La derrota de la pasada semana en el Astroballe ante el ASVEL Villeurbanne escoció mucho en el Valencia Basket. Por el resultado, por el juego y porque además certificaba una dinámica negativa de cuatro derrotas en los últimos cinco partidos disputados en la máxima competición continental. Algo que ha sacado a los taronja del Top 8 y que a día de hoy continúa siendo el gran objetivo de la temporada. No obstante, la reacción a ese duro golpe no pudo ser mejor.

Llegó en la Liga Endesa, es cierto, pero ante un equipo de Euroliga perfectamente reconocible como el TD Systems Baskonia. Un partido que el propio Jaume Ponsarnau calificó como el «mejor en defensa de la temporada» y que, además, dejó otras noticias positivas. La primera el regreso de Bojan Dubljevic, ausente del equipo desde el pasado 2 de enero, y que pese a no estar a su mejor nivel físico supo encontrar la manera de ayudar al equipo. Dos serios contratiempos, el de Sastre y Williams, teniendo en cuenta el denso calendario que llega. Por lo pronto con tres partidos en cinco días de máxima exigencia y con la obligación, además, de lograr la victoria hoy ante el Zalgiris y el viernes en el OAKA ante el Panathinaikos para recuperar el pulso en la máxima competición continental.

Esta temporada está marcando la consolidación del alero lituano entre la élite continental. Marius Grigonis no es solo el máximo anotador de su equipo, sino que es el octavo mejor anotador de la competición (14,5 puntos) haciendo gala de un increíble acierto en sus lanzamientos: es el quinto que más triples mete (2,24) con el sexto mejor porcentaje (48,5%) y lidera la Euroliga en porcentaje desde el tiro libre (98,2%). A esto suma 2,3 rebotes, 3,1 asistencias y 4,6 faltas recibidas (séptimo mejor del torneo) para una media de 15,4 créditos de valoración por encuentro. La plantilla del Zalgiris no ha sufrido modificaciones pese a los problemas que han impedido debutar a Garino y la lesión de Vasturia. Martin Schiller está utilizando un quinteto con Thomas Walkup (7 puntos, 3,2 rebotes y 4,6 asistencias) como base y el tirador Arturas Milaknis ha entrado en la de escolta desde la lesión de Vasturia. Por dentro forma de inicio Nigel Hayes (9,2 puntos y 4,3 rebotes para 10,9 de valoración) y el extaronja Joffrey Lauvergne (11,5 puntos y 5,5 rebotes para 12,9 de valoración). Desde el banquillo destaca la aportación de Lekavicius (8,1 puntos y 2,6 asistencias) y el joven Jokubaitis (7,6 puntos, 1,8 rebotes).