Ciutat de València, miércoles, 19:00 horas. Es el día y la hora para hacer historia. Y el levantinismo lo sabe. No habrá una oportunidad como esta quizás en mucho tiempo y la plantilla es consciente. La dinámica del grupo, que llega en uno de los mejores momentos de la temporada por sensaciones y por la tranquilidad que ha supuesto escalar a la media tabla después de tumbar al Real Madrid a domicilio (1-2), también ayuda. Y en esas está el vestuario granota, «ilusionado» y «con muchas ganas de volver a hacer historia» en la Copa del Rey, competición en la que disputarán frente al Submarino sus sextos cuartos de final en la historia del club.

Sergio León, uno de los futbolistas más determinantes en estas primeras eliminatorias ya superadas (Racing Murcia, Portugalete, Fuenlabrada y Valladolid) , fue protagonista este lunes y compartió las sensaciones personales y grupales de cara a la cita. «Somos conscientes de dónde estamos, a un paso de la semifinal. El equipo está con mucha ilusión y con ganas de que llegue el miércoles. Tenemos ganas de volver a hacer historia con este club, el Levante UD se lo merece», aseguró el atacante, que atraviesa uno de sus mejores momentos deportivos desde que aterrizó en el club en verano de 2019. Sin ir más lejos, en esta Copa del Rey lleva anotados hasta cinco goles, todos ellos determinantes para pasar las primeras eliminatorias.

«Tenemos muchas ganas del miércoles. Ojalá meta otro gol, ya tuve la suerte hace un par de años de meter un gol con el Betis que nos metía en las semifinales y ojalá se repita la misma historia», aseguró. Fueron los cuartos de final en los que el cuadro verdiblanco se midió al Espanyol (global de 4-2); posteriormente, en las semifinales el Betis cayó ante el Valencia CF. «Meta o no meta, intentaremos ganas y pasar a semifinales», añadió el ‘7’, que ya sabe lo que es disputar esa penúltima ronda copera y quiere repetirlo con el Levante UD.

Vuelta a Orriols

«Tenemos muchas ganas de jugar Copa del Rey en el Ciutat, que el año pasado nos quedamos con las ganas y con esa espinita. Es verdad que vamos a echar en falta a los aficionados en estos partidos tan bonitos. Es un partido para recordar tanto para la plantilla como para el levantinismo», indicó Sergio León. Y es que el año pasado el equipo granota no disputó un solo partido en casa y este año se estrena en la quinta ronda copera.

Sobre su momento personal, el delantero de La Palma del Río expresó que «todo viene a base de trabajo, de constancia y de querer». Además destacó que está «muy contento» y que «cada día me siento físicamente mejor». El claro ejemplo de ello es que Paco López le va dando de forma progresiva más y más minutos y sin ir más lejos el pasado fin de semana fue titular en la victoria (1-2) cosechada ante el Real Madrid en Valdebebas. «Estoy poniendo todo lo que puedo de mi parte para que se refleje en el campo. Ahora mismo es trabajo y espero que los goles lleguen pronto», zanjó.

Esté o no el cordobés en el once, el duelo ante el Villarreal (a partido único) es una oportunidad histórica. Y el Levante UD no quiere dejarla escapar jugando en su feudo, escenario en el que ha estado intratable este curso y en el que todavía no ha perdido. El rival es complejo, si bien el conjunto granota ha demostrado que puede vencer a cualquier equipo que se proponga. Eso sí, los hombres de Unai Emery también llegan con ganas a esta ronda y con sed de revancha tras ser eliminados el pasado curso en la misma a costa del Mirandés de Segunda División.

El sueño de volver a las hazañas de 1935 y 1937

Las dos únicas veces que el Levante, en sus más de 110 años de historia, alcanzó la semifinal en este torneo fue en los años 30, en la temporada 34-35 tras empatar en los dos partidos de cuartos ante el Barcelona e imponerse por 3-0 en el desempate celebrado en Zaragoza. Además el Levante, tal y como reflejó ayer en su cuenta en Twitter, también cuenta en su historial con la participación en las semifinales de la Copa de la República de 1937 y que conquistó al ganar en la final al Valencia.

En la semifinal de la 34-35, sin embargo, perdió ante el Sabadell, ante el que cayó en la ida por 1-2 en València y por 2-0 en la vuelta en la ciudad catalana, cuando la denominación del club era todavía la de Levante FC. El equipo valenciano también jugó los cuartos de final de esta competición en tres ocasiones. La más reciente fue en la temporada 2013-14 y perdió ante el Barcelona por un contundente 9-2 en el global de la eliminatoria.

El Villarreal, por su parte, visita el Ciutat de València en pos de una victoria que le permita afrontar la segunda semifinal de su historia en el torneo copero. La anterior eliminatoria de semifinales de la Copa del Rey disputada por el Villarreal correspondió a la temporada 2014-2015, en la que el equipo cayó ante el futuro campeón, el Barcelona, tras haber eliminado con anterioridad a Cádiz, Real Sociedad y Getafe.

Pese a haber disputado una sola semifinal en la Copa del Rey, el Villarreal tiene experiencia en llegar a esta ronda competitiva en otros torneos, pues ha jugado cuatro semifinales en Europa, una en la Liga de Campeones y tres en la Copa de la UEFA/Liga Europa, todas ellas en los últimos diecisiete años. La primera semifinal fue la de la Copa de la UEFA de la temporada 03-04, en la que tras eliminar al Celtic de Glasgow en cuartos, los amarillos cayeron en las semifinales ante el Valencia en un duelo igualado, y la segunda correspondió a la Liga de Campeones ante el Arsenal en la temporada 05-06.