Ya lo apuntaba Sam Van Rossom a este periódico en las horas previas al duelo ante el CSKA: «Tenemos ya muy poco margen de error en la Euroliga». Un argumento al que no le falta nada de razón. Es por ello que el Valencia Basket afronta esta noche la primera de sus muchas ‘finales’ en la competición para intentar reengancharse a los puestos de playoffs y pelear por acabar la fase regular dentro del Top-8. La doble derrota de la pasada semana ante el Zalgiris Kaunas y el Panathinaikos ha dejado a los taronja en una situación muy delicada en la máxima competición continental y urge reaccionar de manera inmediata.

Ante todo, es necesario recuperar sensaciones y romper una mala dinámica -una victoria en los últimos siete partidos- que se está prolongando demasiado en el tiempo. De lo contrario, la distancia respecto a los equipos que marcan el ‘corte’ en la clasificación comenzará a ser ya insalvable.

San Emeterio, baja por Covid

Jaume Ponsarnau no podrá contar con Fernando San Emeterio, quien dio positivo por coronavirus en la pruebas realizadas el martes, confirmadas en la previa del partido. De hecho, el encuentro estuvo ayer en el aire, hasta que 24 horas antes del choque el Valencia confirmó que el resto de la plantilla dio negativo.

El conjunto valenciano comienza esta jornada 24 de la Euroliga en la undécima posición del torneo con un 11-12 en la clasificación, mientras que su rival lo hace encaramado al segundo puesto con un balance de 16-7. Pese a esta diferencia, lo cierto es que el conjunto dirigido por Dimitris Itoudis no llega a La Fonteta en su mejor momento tras perder el liderato del torneo que consiguió con una racha de 12 triunfos consecutivos pero que ha dejado escapar al caer en tres de sus últimos cuatro partidos. Además, el pasado lunes cayó también en Polonia en su partido de la VTB-League en la pista del Stelmet Zielona-Gora por 93-90.

Un encuentro en el que ya estaba en la plantilla rusa el máximo anotador de la Euroliga, el base norteamericano Mike James (19,9 puntos de media), que fue suspendido la semana pasada y tras no disputar los dos últimos partidos de competición europea, regresará a la acción continental ante el conjunto taronja.

En este partido, sin embargo, firmó apenas 3 puntos en casi 13 minutos. Prueba irrefutable de qué no atraviesa su mejor forma en unos últimos meses marcados también por la tensa relación con su técnico y ser acusado por la prensa rusa de protagonizar una pelea en el vestuario con el extaronja ‘Toko’ Shengelia. Episodio, este último, desmentido por ambos jugadores.

El que no estará sobre el parquet del feudo taronja es el pívot serbio Nikola Milutinov, que se lesionó de gravedad en el hombro derecho en el último partido de Euroliga y se perderá lo que resta de temporada. Wyll Clyburn se ha perdido los últimos partidos de su equipo por una lesión en el pie y Joel Bolomboy acabó con molestias el partido del pasado lunes, aunque ambos tienen opciones de jugar el encuentro. Al igual que Guillem Vives, muy recuperado ya de su lumbalgia y que cuenta con muchas opciones de reaparecer sobre la pista. También Derrick Williams estará disponible para Jaume Ponsarnau tras descansar de sus molestias en la rodilla izquierda en el encuentro del domingo en la cancha de Unicaja, pero no así Joan Sastre. El escolta balear no se ha recuperado a tiempo de su lesión en el muslo de la pierna izquierda y no podrá ayudar hoy al equipo.