Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VA DE BO

El club de Llíria rinde culto a la historia

El club de Llíria rinde culto a la historia

Cuando la pandemia agota la paciencia y cierra los trinquetes con todo lo que ello supone de incertidumbre para el futuro en un deporte profesional nunca tan castigado como hoy, es preciso volver la vista hacia la resistencia de primera línea, la que trabaja vocacionalmente, sin reparar medios personales, si fuera preciso. Nos referimos a los clubes que sostienen con la fuerza de la ilusión el tinglado del Joc de Pilota en sus diversas modalidades. No sabemos cuando acabará este suplicio pero este año habrá torneos en decenas de pueblos valencianos, en calles, trinquetes y frontones, a Galotxa, Llargues o Raspall; a frontón valenciano y a frares, a galotxetes y pilota grossa. Y con señales luminosas de esperanza.

Es señal de esperanza la presencia del club de Llíria en el torneo próximo de Galotxa que patrocina El Corte Inglés por lo que supone de dar vida al trinquete de una localidad tan cargada de historia desde los lejanos tiempos de Lliria, el rival más poderoso del Xiquet de Quart.

José Puchol Peretó, nacido en Lliria en 1913 alcanzó el doctorado en este deporte al convertirse en el principal rival del mítico Alberto Arnal, «El Xiquet de Quart». Son recordados tres grandes desafíos que llenaron a rebosar los trinquetes de Pelayo, Carlet y Lliria.

En 1947 Lliria y Miguel Caña jugaron contra el joven Juliet y Pedreguer. La apuesta inicial fue de dos mil duros de la época depositados en un banco. Tres grandes partidas que fueron ganadas por Juliet, el maestro de Alginet. Llíria dedicó una de sus calles al pelotari que dio gloria y prestigio a la localidad. Otra de las grandes figuras de Llíria fue Francisco Gorrea Hernández, nacido en 1920 que se anunció en Pelayo contra las primeras figuras, incluida la de Rovellet. Sus partidas contra Ferrer de Benaguasil resultaron de las más espectaculares en su tiempo.

Que Llíria participe en competiciones federativas es asentar el futuro y rendir culto a la historia grande de este deporte que a punto estuvo de desaparecer en una ciudad con tanta tradición y fue el club que se impulsó en los años noventa el que lo salvó de una muerte segura. El que lucho por alzar el trinquet, de la mano del entusiasmo de Juan Gómez.

Todo aquel esfuerzo tiene hoy la recompensa de un club que recupera ilusiones. En el torneo de la máxima categoría de Galotxa en trinquet participan clubes de Algimia, Riba-roja, Onda, con dos equipos, Manises, Massamagrell, La Pobla y Moixent. Es de destacar la participación del club del trinquet de Guadassuar. Xirivella lo hará en la categoría de canchas y calles con tres equipos mientras que los juveniles del activo club de El Puig podrían dar vida a la cancha de Puçol. Y la mejor señal de esperanza es que en la categoría senior hay más participación inscrita que en el pasado año.

Compartir el artículo

stats