El Real Madrid debe confirmar la reacción iniciada con su remontada en El Alcoraz ante el Huesca, cerrar la irregularidad de resultados en su inicio de año, en un duelo contra el Getafe que afronta bajo mínimos, con los jugadores justos de la primera plantilla para poder conformar un once y una plaga de bajas que deja a Zinedine Zidane sin opciones de elección.

El panorama es desolador para Zidane, que sólo dispone de once jugadores de campo de la primera plantilla. Sus problemas crecen en el lateral derecho y el centro del campo. Obligado a retocar su sistema o cambiar de posición jugadores.

No recupera a ninguno de los futbolistas que están a un paso de regresar al equipo. Ni Dani Carvajal ni Lucas Vázquez podrán solventar el agujero en banda derecha tras el percance muscular sufrido por Alvaro Odriozola en Huesca. El técnico madridista debe cambiar de banda a Ferland Mendy y dar entrada al brasileño Marcelo en la izquierda o pasar a defensa de tres con el francés, Raphael Varane y Nacho Fernández.

Peor situación encuentra en un centro del campo que pierde a Toni Kroos por acumulación de tarjetas y tras haber dejado salir en el mercado invernal a Martin Odegaard. Solo están en buenas condiciones el brasileño Casemiro y Luka Modric. Isco, recuperado a marchas forzadas de unos problemas de espalda, se probó en la última sesión y es el único jugador al que recupera Zidane. Si juega se podrá mantener el tridente ofensivo, pero si no puede iniciar el partido, el técnico francés tendrá que apostar por 1-4-4-2, introduciendo a Mariano Díaz en ataque, con Marco Asensio y Vinicius en las bandas.

En el camino se quedan junto a Carvajal, Lucas, Odriozola y Kroos, jugadores como Sergio Ramos, el uruguayo Fede Valverde, Eden Hazard y los brasileños Militao y Rodrygo Goes. La racha de lesiones no para en la casa blanca.

Así las cosas, debe rendir con los que están. Futbolistas a los que elogió en la víspera Zidane en un mensaje de confianza y con un buen puñado de canteranos en la convocatoria. Algunos tendrán minutos en la segunda mitad para extender una línea positiva en un derbi que suele traer buenas noticias para el Real Madrid. Más de ocho años sin salir derrotado y once Ligas consecutivas venciendo al Getafe de local. Necesita repetirlo para seguir en la lucha.

El Getafe afronta este encuentro tras encajar en la última jornada una goleada frente al Sevilla, en un partido en el que fueron expulsados el central togolés Djené Dakonam y el entrenador José Bordalás.

El técnico azulón está preocupado por el rendimiento que viene ofreciendo su equipo en las últimas tres jornadas, en las que empató ante Alavés, sufrió dos derrotas con sendas goleadas contra Athletic y Sevilla y acumula 269 minutos sin marcar un gol.

El efecto provocado por la llegada en el mercado de invierno del centrocampista japonés Take Kubo y el mediapunta catalán Carlos Aleñá, que revitalizaron al equipo contra Elche y Huesca y le dieron un aire fresco que mejoró las prestaciones ofensivas de la plantilla, parece que se ha diluido.

Esos dos futbolistas es probable que sigan manteniéndose de inicio en un once al que podría regresar el colombiano 'Cucho' Hernández, que ya ha superado unas molestias musculares y le disputará la titularidad a Jaime Mata.

En defensa también es probable que haya novedades con la vuelta al centro de la zaga del uruguayo Erick Cabaco, tras superar una lesión, y del también charrúa Mauro Arambarri, sancionado la pasada jornada y que volverá a la medular junto al serbio Nemanja Maksimovic.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Courtois; Mendy, Nacho, Varane, Marcelo; Casemiro, Modric, Marco Asensio, Vinicius; Mariano y Benzema.

Getafe: Yáñez; Damián, Cabaco, Chakla, Nyom; Kubo, Arambarri, Maksimovic, Cucurella; Aleñá; y 'Cucho' o Mata.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité castellano-manchego).

Estadio: Alfredo Di Stéfano.

Hora: 21.00.

----------------

Clasificación: Real Madrid (3º, 43 puntos); Getafe (13º, 24 puntos)

La clave: la capacidad de reacción de ambos equipos ante las dudas mostradas en este inicio de año y los condicionantes con los que encaran el duelo.

El dato: El Getafe no vence al Real Madrid en su casa desde el 24 de febrero de 2008. Salió derrotado en sus once últimas visitas al Santiago Bernabéu.

La frase:

- Zidane: "Es una situación complicada porque tenemos muchas bajas pero no hay excusas".

- Bordalás: "Un empate contra el Real Madrid siempre es un buen resultado".

El entorno: los problemas rodean el día a día de un Real Madrid que quiere un triunfo para cambiar la dinámica a la espera de ir recuperando efectivos; el Getafe, tras su último partido contra el Sevilla, volvió a ser criticado por su estilo de juego, que el conjunto andaluz calificó de "duro".