E l club va a luchar hasta el final. El Valencia CF ha decidido acudir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y solicitar una nueva cautelar para Hugo Guillamón y Javi Gracia. Los servivios jurídicos de la entidad de Mestalla trabajan para presentar un recurso ante el último tribunal de justicia con el objetivo de anular o reducir la sanción y al mismo tiempo que el técnico y el jugador puedan estar en el partido del domingo contra el Real Madrid en Valdebebas. El Comité de Apelación desestimó por la mañana el recurso que el club interpuso contra las sanciones de dos y un partido con las que Competición castigó al técnico y al jugador respectivamente el pasado 19 de enero. Los abogados disponían de un plazo de 15 días hábiles para interponer un nuevo recurso ante el TAD. No necesitaron tantos. Solo este último tribunal puede salvar a Gracia y Hugo.

Los dos están en manos del TAD. De momento, a la espera de una nueva resolución, Javi Gracia no podrá sentarse en el banquillo del Valencia durante las siguientes dos jornadas de LaLiga contra el Real Madrid en Valdebebas y el Celta de Vigo en Mestalla. Tendría que ser su segundo Zigor Aranalde quien tome el mando provisionalmente como ya hizo en el entrenamiento del 7 de octubre cuando Gracia se ausentó del mismo para poner su cargo a disposición del club. Las reducidas dimensiones del campo de la ciudad deportiva del Real Madrid permitirían que el navarro pueda seguir de cerca el partido desde la grada. No es tanto contratiempo.

El principal problema es que el técnico pierda un efectivo importante en defensa como Hugo Guillamón. El de l’Eliana de momento es duda para repetir contra los blancos como en la goleada (4-1) de la primera vuelta. El cuerpo técnico tendría que echar mano de Francisco Reis Ferreira ‘Ferro’. El nuevo central del Valencia CF es el candidato número uno para acompañar a Gabriel Paulista en el centro de la defensa. El portugués es, sin Hugo, el único central disponible del primer equipo. Eliaquim Mangala se unió este miércoles al grupo, pero lleva casi un mes lesionado sin competir y no llega al cien por cien a un partido de la exigencia física como el del domingo. Tampoco estará Mouctar Diakhaby. El central francés ha dado su segundo negativo por Covid-19 y ha superado el virus, pero todavía se encuentra en pleno proceso de recuperación de su rotura muscular. Todos los caminos llevan a Ferro. El luso lleva toda la semana entrenando a un nivel muy alto y con unas ganas locas de ayudar. Igual que Christian Oliva, se quedó con las ganas de debutar en San Mamés. Ambos tienen muchas esperanzas depositadas en este partido. Ferro tiene al alcance de la mano la oportunidad que buscaba y Oliva sabe que el Madrid tiene mucho potencial por dentro con tres mediocentros y puede tener su ‘chance’ en el centro del campo presumiblemente durante el transcurso del partido. El Valencia amplió el fondo de armario de la plantilla en el mercado de invierno para evitar que cada baja de un central o un mediocentro se convirtiera en un drama para el equipo. Solo ha habido que esperar un semana para encontrar un contexto de emergencia en la defensa.

Hugo y Gracia fueron sancionados por Competición a raíz de la denuncia presentada por el departamento de integridad de la RFEF. El central y el técnico están acusados de forzar deliberadamente una quinta amarilla el pasado 28 de noviembre en el Valencia-Atlético en la primera vuelta. El club no olvida que el árbitro no reflejó nada en el acta arbitral. Duele el castigo, pero también el retraso del proceso sancionador. Dos meses y medio después de la supuesta infracción, Hugo y Javi Gracia pueden tener castigo contra el Real Madrid. Casualidades.