E l Valencia Basket afronta a partir de este viernes el tramo más importante del curso. Al menos en cuanto a los intereses del club se refiere. Y es que no hay que olvidar que el gran objetivo de la temporada sigue siendo acabar dentro del Top-8 de la Euroliga y, con ello, garantizarse el billete para la próxima edición de la competición -siempre y cuando se termine en la clasificación por delante del Alba Berlín-.

En este sentido, son diez las jornadas que restan por delante dentro de la fase regular del máximo torneo continental. Diez complicadas y duras finales para el equipo dirigido por Jaume Ponsarnau que, a excepción del choque ante un deshauciado Khimki, en este tramo de la temporada se medirá a varios rivales directos además de a otros equipos de la parte alta de la clasificación.

Empezando por el choque de este viernes en La Fonteta ante el Real Madrid. Tras disponer de dos días de descanso para pasar página tras su eliminación de la Copa del Rey, la plantilla del Valencia Basket comenzó el domingo por la tarde a preparar ya este compromiso. En este sentido, el equipo realizará una sesión matinal cada día hasta ese encuentro, que además será el único partido de esta semana al no disputarse Liga Endesa por la ‘ventana FIBA’ para jugar los últimos encuentros de selecciones de la fase de clasificación para el Eurobasket 2022.

La gran novedad de la sesión de ayer por la mañana fue poder ver a dos de los jugadores ausentes en la Copa del Rey, el alero Fernando San Emeterio y el escolta Joan Sastre, realizando trabajo individual sobre el parquet de la Fonteta como paso previo a su incorporación a los entrenamientos con el resto del equipo. El segundo, de hecho, tiene muchas opciones de estar el viernes ante los de Pablo Laso, que llegan a la cita tras el importante desgaste realizado en la copa del Rey.

El escolta del Real Madrid Rudy Fernández sufre una lesión en la zona lumbar que le impidió el domingo disputar la final de la Copa del Rey ante el Barça. El balear queda pendiente de evolución según el parte médico, por lo que es seria duda para el choque del viernes en La Fonteta.

Cábalas complicadas

Tras este encuentro, el calendario para los taronja no disminuye su exigencia. El Valencia Basket visitará al Zenit, Efes, Maccabi, Khimki y Alba Berlín, y recibirá en La Fonteta al Fenerbahçe, Bayern Múnich, Olympiacos y Baskonia. Teniendo en cuenta que el basket average puede ser decisivo a la hora de clarificar muchas posiciones, todo hace indicar que en estas diez últimas jornadas los valencianos necesitarán un mínimo de entre cinco y seis victorias para tener opciones de disputar los playoffs -entre 17 y 18 triunfos en total.

Anna Gómez hace historia

La capitana del Valencia Basket Anna Gómez sigue haciendo historia en los siete años de vida del equipo femenino. La base valenciana, tras el enfrentamiento del pasado domingo frente a Alter Enersun Al-Qázeres, entra en el Top 5 de partidos con la camiseta taronja en su tercera temporada en el club. Gómez ha alcanzado la cifra de 86 partidos jugados, igualando a Begoña Pallardó, que se encontraba en la quinta posición de esa lista. La base va ahora a la caza de Irene Garí (87) para después mirar hacia el Top 3: Meiya Tirera (94), Esther Díaz (134) y Rebeca Cotano (139).

De esos 86 duelos que ha disputado con el Valencia Basket, 69 han sido en Liga Femenina, 13 en Eurocup Women, 3 en Copa de la Reina y 1 en Supercopa. En sus tres temporadas en València solo se ha perdido 6 partidos, todos ellos esta campaña en LF Endesa -en sus dos primeros años lo jugó todo-.

Además de estar entre las jugadoras con más partidos, la de Alfara del Patriarca persigue otros hitos. Es la 13ª jugadora con más puntos (451), 8ª en triples (55), 2ª en rebotes (396) y es la máxima asistente de la historia del femenino (382)- los rebotes y las asistencias se empezaron a registrar en LF2-. En su primer año el equipo consiguió la clasificación para la Copa de la Reina, playoffs de LF Endesa -con pase a semifinales- y el billete para la Eurocup. En su segunda temporada se llegó a semifinales de la Copa de la Reina y a cuartos de la Eurocup hasta su suspensión.