Dos gigantes frente a frente. Dos claros candidatos a los títulos esta temporada calibran su extraordinario potencial dispuestos a consolidar su alternativa este curso al hasta ahora intratable Perfumerías Avenida. Y es que pese a que tras este encuentro aplazado de la jornada 22 todavía quedarán seis partidos de la fase regular por jugarse, el envite en cuestión puede decantar la balanza entre ambos definitivamente en la clasificación. El conjunto taronja ganó el partido de ida en Girona y repetir triunfo supondría, de cara a los playoffs, afianzarse en la segunda plaza y mirar hacia una primera que oficiosamente es patrimonio por ahora del Salamanca. Recordemos que, a día de hoy, los tres primeros clasificados se encuentran muy lejos del balance del resto en la tabla. Spar Girona, Valencia Basket y Perfumerías Avenida tienen dos derrotas, una y ninguna, respectivamente. Lointek Gernika, cuarto clasificado, se va ya hasta las ocho. De ahí la importancia de los enfrentamientos directos en la parte alta de la clasificación.

En este sentido, pese a que el Spar Girona sigue dominando en los precedentes históricos entre ambos equipos, las de Rubén Burgos ya han conseguido derrumbar un muro que se le resistía. Hasta esta temporada, el equipo catalán había ganado los cinco enfrentamientos en los que se habían visto las caras. Cuatro partidos de liga regular y uno en las semifinales de la Copa de la Reina. Esta campaña, en la jornada 7 de la competición, el Valencia Basket asaltó Fontajau para poner en el balance el primer punto en su casillero ( 5-1).

Desde aquel encuentro, el cuadro catalán ha sufrido algún que otro cambio. El más importante en el banquillo. Y es que el pasado 1 de noviembre se anunciaba la marcha del entrenador principal Eric Surís y la llegada de un viejo conocido de la afición taronja, Alfred Julbe. Un relevo que se completó poco después de la derrota frente a las valencianas. A nivel de plantilla, Helena Oma pidió irse al club para fichar posteriormente por el Durán Maquinaria Ensino. En su lugar, el Girona anunciaba hace menos de un mes la contratación de la base Clàudia del Moral, que regresaba así al lugar donde se formó tras cuatro años en la NCAA. El equipo catalán llega en un gran momento de forma, con 10 victorias consecutivas.