El Maratón València Trinidad Alfondo EDP no descarta para su próxima edición del 5 de diciembre de 2021 tener que pedir el requisito de la vacunación (una especie de pasaporte Covid-19) si así lo determinan las autoridades para permitir viajar o para la realización de eventos con miles de personas según evolucione la pandemia. En este caso, hay que recordar que fueron 20.000 los corredores populares que decidieron mantener su inscripción de 2020, una edición que se realizó únicamente con atletas de élite.

Mantener esa cifra es el principal objetivo que manejan sus organizadores, la SD Correcaminos, la Fundación Trinidad Alfonso y el Ayuntamiento de València, entre las cinco opciones que tienen sobre la mesa en sus reuniones mensuales para ver la evolución de la pandemia y la forma de realizar la prueba con seguridad y garantías para que sea motivo de orgullo para la ciudad. Las otras cuatro dependerán de la situación y van desde un maratón con el máximo previsto de 30.000 inscritos, con un censo mucho menor de 20.000, repetir solo con la élite, o la más drástica de tener que aplazar o suspender la prueba en el peor de los casos.

Cuando se cumple un año y siete días desde que cerrara inscripciones para la edición anterior del 6 de diciembre de 2020 con la cifra récord de 30.000 inscritos, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso aplazó hace unos días abrir el plazo para este año. De hecho, ya ha contactado con los 20.000 corredores que optaron por mantener su dorsal para transmitirles un mensaje de optimismo, con la confianza de una positiva evolución de la situación sanitaria, así como el compromiso de que adaptará todo el evento a la situación en ese momento, velando por el máximo cuidado y seguridad de los participante.

Por este motivo, anunció que no se abrirán inscripciones mientras no se pueda garantizar con absoluta certeza el evento para esas cerca de 20.000 personas que mantuvieron su dorsal. También en el caso del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP del 24 de octubre, con cerca de 15.000 corredores con su plaza reservada, un 75 por ciento de los 20.000 que agotaron los dorsales el 27 de febrero.

Los organizadores se han marcado el próximo mes de septiembre como fecha clave. Para entonces, las autoridades confían en tener un 70 por ciento la población vacunada, y se confía en que la evolución de la pandemia en el mundo puede hacer que otros maratones abran antes sus puertas a los corredores populares. Hay que recordar que una gran parte de pruebas de primavera, entre ellas maratones como Londres, Boston y Barcelona, se han trasladado al otoño. Serán un buen espejo en el que mirarse con vistas a seguir haciendo historia el 5 de diciembre en Valencia Ciudad del Running.