Exhibición del Valencia Basket en la Euroliga
El equipo de Ponsarnau arrolla al Zenit de San Petersburgo y se acerca al «Top-8»

Nikola Kalinic entra a canasta durante el partido de ayer, que se celebró con público. | EFE/ANATOLY MALTSEV / JORGE VALERO. valència
JORGE VALERO. valència
E l Top-8 vuelve a estar a tiro. El Valencia Basket dio ante el Zenit un golpe sobre la mesa y afianza sus opciones de entrar en el play-off después de una segunda parte para el recuerdo ante los de Xavi Pascual, a quienes les ganaron también el basket-average particular al vencer 62-91. Ahora es décimo, empatado a victorias (14) con el noveno y el octavo.
Sin Josep Puerto por descarte, Ponsarnau apostó de inicio por Van Rossom, Sastre, Kalinic, Derrick Williams y Dubljevic. Un quinteto que arrancó el partido con un parcial de 2-9 con una canasta inicial de Derrick Williams, dos de Kalinic y un triple de Dubljevic, aunque no tardó en sufrir también el acierto del extaronja Will Thomas y de Kevin Pangos, dos de los grandes referentes del equipo ruso.
Los locales, una de las revelaciones de la temporada en la Euroliga, se pusieron a solo dos puntos tras una canasta de Billy Baron 11-13, pero los taronja se mantuvieron por delante en el marcador hasta el final del primer cuarto gracias a un triple de Dubljevic y al acierto en los tiros libres de Prepelic. Eso sí, la ventaja aún pudo ser mayor de no ser por los cuatro puntos consecutivos del estadounidense Poytress al final del primer cuarto, al que se llegó con un 19-22 en el marcador.
Tres puntos de ventaja que se mantuvieron hasta el descanso a pesar de que los de Xavi Pascual lograron ponerse por delante (34-31), después de tres tiros libres sin fallo de Zakharov y un mate posterior de Hollins (34-31).
Antes, Billy Baron, Prepelic y Zubkov entraron en un intercambio de triples que, sumado a cuatro puntos más de Poythress, permitieron al Zenit recortar diferencias.Pero en el momento más delicado de toda la primera parte, emergió la figura de Van Rossom para volver a dar alas a los taronja con siete puntos consecutivos que le devolvieron el mando del partido (34-38). Pero ante un rival como el Zenit, cualquier ventaja es poca y Kevin Pangos volvió a poner a los suyos a tiro de uno con un triple, que precedió a un intercambio de canastas entre Dubljevic y Ponitka hasta llegar al 41-44 del descanso.
Los de Ponsarnau dominaban el rebote y compensaban con los triples el menor porcentaje en tiros de dos. Los 12 puntos de Dubljevic, los siete de Prepelic y Van Rossom y las cinco asistencias de Kalinic habían sido claves para mantener la diferencia, pero aún esperaban 20 minutos de máxima dificultad por delante.
Y así parecía en el reinicio, con un primer robo de Poythress a Sastre que acercó a los de Pascual a un punto (43-44). Los nervios podían aparecer, pero los taronja supieron mantener la calma y aumentar su intensidad defensiva para, acompañados también del acierto en el tiro, lograr un espectacular parcial de 3-14 que les llevó a un esperanzador 48-62 poco antes del final del tercer cuarto, al que se llegó con dos puntos menos de ventaja por una canasta de Hollins.
Kalinic, Dubljevic, Derrick Williams, Sastre y Tobey castigaban el aro local, mientras el Zenit solo sumaba 9 puntos en el tercer cuarto.
El dominio taronja era total, pero un triple de Billy Baron (el tercero en su haber) daba esperanzas a los suyos al inicio del último período.
Un espejismo a tenor de la reacción taronja, con Prepelic y Tobey acumulando cinco puntos consecutivos desde la línea de tiros libres, que devolvían los 14 puntos de diferencia al marcador (53-67). Pero los taronja no bajaban la intensidad y dos nuevos triples de Tobey y Marinkovic y el acierto de Hermannsson, Kalinic y Labeyrie, acabaron por arrollar a un Zenit que ganó de 13 en el partido de la primera vuelta en La Fonteta (72-85), pero que veía cómo se le escapaba la victoria y hasta el basket-average (62-91). Los taronja fueron muy superiores en todo y presentan su candidatura al Top-8, del que están muy cerca.
- La grave enfermedad que pasa desapercibida y crece cada vez más: 'Me decían que no tenía nada y llegué a pensar que era cáncer
- Un toxicómano intenta degollar a una turista de 23 años en el centro de València
- Sánchez visita sin avisar una empresa afectada por la dana en Riba-roja de Túria
- Relevo en la alcaldía de Paiporta por indisposición de la alcaldesa
- Familia vive su gran día en el MIR tras agotarse el resto de especialidades
- El Reino Unido ratifica la descolonización de las islas Chagos, un territorio que España compara con Gibraltar
- Iberdrola lo confirma: Hoy habrá cortes de luz en estos municipios de Valencia
- La operación de Goldman Sachs/Nuevo Mestalla arruinará al Valencia CF