Javi Gracia pidió fichajes, en el mercado invernal se tramitaron cuatro nuevas altas y su presencia hasta el momento ha sido residual. Sin entrar a valorar la competencia que las llegadas de Ferro, Cutrone, Oliva y Piccini hayan generado en la plantilla y sus efectos positivos, los datos confirman que ninguno de los cuatro pretendidos refuerzos están teniendo un papel relevante en el equipo de forma activa hasta el momento.

El primero en debutar fue Cutrone, quien apenas se había entrenado con el grupo cuando saltó al césped en San Mamés para disputar los últimos 25 minutos del partido que el Valencia empató ante el conjunto ahora dirigido por Marcelino. El iltaliano, que venía de no jugar y aparentemente estaba algo fuera de forma, solo dejó en la parte positiva un pase a Maxi Gómez que este le devolvió cuando podía chutar a gol y que el transalpino acabó lanzando fuera de palos malogrando una buena ocasión. Ese fue su estreno y Javi Gracia le volvió a dar vidilla ante el Real Madrid cuando en la recta final del choque le dio entrada al rectángulo de juego de Valdebebas en sustitución de Maxi Gómez para que pasase prácticamente inadvertido en los últimos siete minutos que disputó.

En ese mismo encuentro, ante el Real Madrid a domicilio, hizo su estreno oficial como valencianista Ferro. Esa semana los únicos dos centrales disponibles de la primera plantilla que tenía el técnico eran él y Gabriel Paulista (se confirmó la sanción a Guillamón y el resto estaban lesionados), y ambos formaron de inicio. El Valencia hizo un partido muy pobre si bien es cierto que más allá de alguna pérdida y un inoportuno resbalón en el gol anulado a Mendy en la segunda parte, al portugués no se le puede achacar nada. Sin embargo, llegó el vital encuentro de la semana siguiente ante el Celta con el descenso pisándole los talones ante el Valencia y Javi Gracia optó por darle la titularidad a Guillamón junto a Paulista, y por dejar a Ferro en el banco para que entrase ya en el descuento. Ahora Diakhaby se recupera y aportará más competencia aún al eje de la zaga.

Patrick Cutrone, en el entrenamiento de ayer. vcf

El tercer futbolista en discordia es el uruguayo Oliva, que también se ha estrenado, pero su aportación bien se puede tildar de testimonial. Cierto es que en su caso compite por un puesto con dos futbolistas como son Racic, que posiblemente sea el jugador más en forma del equipo, y Soler, un futbolista que sin duda alguna no está atravesando su mejor momento pero que ya atesora galones. Ante esa tesitura el charrúa parece tenerlo bastante complejo, si bien es cierto que después de debutar también ante el Real Madrid entrando en la última media horita en lugar de Carlos Soler sin pena ni gloria (aunque con el 100% de los pases completados), García estudió darle la alternativa como titular ante el Celta, pero finalmente optó por la pareja anteriormente mencionada (Racic-Soler) y Oliva ni tan siquiera llegó a entrar.

Entre los tres ‘refuerzos’, a punto de cumplirse un mes desde sus llegadas, han acumulado un total de apenas 148 minutos, un dato que refleja por sí solo su papel testimonial en lo que aportación tangible al equipo respecta.

Piccini, diferente Junto a ellos tres está el caso de Piccini, que ha regresado tras su cesión, pero todavía no ha podido entrar ni tan siquiera en una convocatoria puesto que llegó sin rodaje alguno tras su paso testimonial en la Atalanta Ahora empieza a entrenarse bien...