Si había un encuentro que se podía perder en esta exigente «gira» de cuatro salidas consecutivas ese era el del pasado domingo en Andorra dentro de la Liga Endesa. Y es que el gran objetivo de la temporada es otro y en el Valencia Basket saben que su futuro en la Euroliga pasa, en gran medida, por lo que suceda en estos nueve días lejos de València. La primera etapa en San Petersburgo se saldó con sobresaliente, pero todavía quedan las de Estambul y Tel Aviv. Dos encuentros ante rivales directos que, en caso de victoria, devolverían al equipo al Top-8 y dejarían muy encarrilada su clasificación para los playoffs.

Citas muy importantes y que los taronja encaran liderados por el flamante MVP del mes de febrero en el máximo torneo continental, Nikola Kalinic. Y es que el alero serbio recibió ayer este reconocimiento por primera vez, convirtiéndose también en el primer jugador del Valencia Basket que lo consigue. «Este reconocimiento significa mucho para mí. Es bonito recibir premios como este, pero no valdrá para nada si no conseguimos encontrar nuestro hueco entre los ocho primeros, que es nuestro objetivo desde el principio de temporada», aseguró tras conocer la noticia. Su aportación ha sido clave este mes para ayudar tres triunfos ante el CSKA Moscú, Real Madrid y Zenit San Petersburgo, promediando una tarjeta de 15,3 puntos -15/20 en tiros de dos y 10/14 en tiros libres-, 3,7 rebotes, 5,6 asistencias, 1,3 recuperaciones y 3,6 faltas recibidas para 21,3 de valoración.

Curiosamente, en el encuentro de hoy se medirá a los jugadores que han sido elegidos como MVP de las jornadas de este pasado mes. En la jornada 24 Vasilije Micic compartió el galardón de jugador de la semana con Jaylen Reynolds al aportar 26 puntos y 5 asistencias para 30 de valoración en el triunfo en el Palau Blaugrana. En la jornada 25, Shane Larkin fue el mejor de la semana al irse hasta los 21 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 3 recuperaciones para 32 de valoración para imponerse al Olympiacos. Y en la jornada 26, la exhibición de Micic ante Fenerbahçe (37 puntos con 6/6 en triples, 5 asistencias y 44 de valoración) también le valió ser elegido jugador de la semana por segunda vez en el mes. Dos jugadores clave para Ergin Ataman junto a otros hombres como Krunoslav Simon, Bryan Dunston o el extaronja Tibor Pleiss.

El cuadro otomano llega al choque como el equipo más en forma del momento, con el segundo mejor balance desde el inicio de la segunda vuelta (7-1) y después de dar una exhibición en el derbi turco al pasar por encima del Fenerbahçe Beko en la última jornada de la Euroliga por 74-106. Esa buena dinámica le ha permitido remontar y colocarse en zona de playoffs, donde actualmente ocupan la séptima plaza con un balance de 15-10.

Sin Guillem Vives

Aunque el Valencia Basket fue capaz de superar al Anadolu Efes en la primera vuelta con una canasta ganadora de Klemen Prepelic sobre la bocina final(76-74), lo cierto es que el histórico entre ambos es desvaforable para los taronja. De hecho, nunca han podido ganar a este equipo en su pista en las tres visitas anteriores.

Pese a que se especuló que podía incorporarse a la expedición en Lleida, el equipo taronja mantiene la ausencia de Guillem Vives, que se ha quedado en València, por una lumbalgia aguda. Por lo demás, los 13 jugadores que han viajado a Turquía están disponibles, incluyendo al serbio Vanja Marinkovic, que fue el que descansó en Andorra. No obstante, Jaume Ponsarnau deberá realizar un nuevo descarte técnico para este partido.