Un tanto en el último minuto de Vinicius evitó la derrota del Real Madrid çtras un extraño movimiento táctico de Zinedine Zidane para iniciar la segunda parte, convirtiendo a Casemiro en tercer central y encontrado el castigo en el tanto de Portu para una Real Sociedad que deja al equipo blanco ante una final en el derbi del Metropolitano.

Al Real Madrid le falta pegada y tarda en encontrar el premio a sus fases de dominio. Sin Benzema se agrava. El larguero había aparecido de nuevo a un cabezazo de Varane y Casemiro buscaba el gol con dos disparos que mostraban donde estaba instalado el Real Madrid. El peligro lo representaba la opción de contragolpe que aceptó la Real Sociedad donde Isak desafiaba a todos sin freno. Faltó acierto en el último pase como para instalar el miedo en el rival.

El inicio de la segunda mitad fue cuando la Real se acercó a su identidad. Adelantó metros y al ritmo que marcó David Silva, castigó el cambio de dibujo de Zidane.

Tras una duda en una salida de Courtois con intento de chilena de Monreal, el Real Madrid quedó condicionado por dos agujeros a espaldas de sus carrileros. La firmeza de cuatro partidos sin encajar gol se derrumbó de golpe. Monreal puso un buen centro y encontró el testarazo del más pequeño, Portu, a la escuadra.

Quedaba la heroica para no despedirse de la Liga. Rodrygo chutó cerca del poste y el asedio encontró el premio en el minuto 89. En el enésimo centro desde banda llegó el tanto de Vinicius, como no de rebote.