València vuelve a convertirse en el epicentro del baloncesto con la celebración de la Copa de la Reina que desde hoy y hasta el domingo reúne a los ocho mejores equipos de la Liga Femenina Endesa con el Valencia Basket como anfitrión.

La Copa arranca hoy con los dos primeros partidos de cuartos de final en los que el Spar Girona se mide al Estudiantes y el Perfumerías Avenida al Durán Maquinaria Ensino. Girona y Pefumerías Avenida parten como favoritos en ambos casos y podrían reeditar el sábado en semifinales la final de las cuatro últimas ediciones. Las salmantinas, vigentes campeonas, buscan en València su quinto título consecutivo. Mientras el Spar Girona, líder de la Liga y subcampeón en los últimos 4 años, esta vez, quiere el título.

El otro gran favorito es el anfitrión, el Valencia Basket, que afronta su tercera participación en el torneo del KO y debutará mañana viernes en cuartos de final ante el Euskotren. Si gana, se mediría el sábado en semifinales al ganador del choque entre Lointek Gernika y Ciudad de La Laguna, por lo que no se encontraría hipotéticamente Girona o Perfumerías, hasta la final. El Valencia Basket, tras caer en cuartos en su primera participación y el año pasado en semifinales, este año, en casa, no se conforma con otra cosa que no sea luchar por el título. Las de Rubén Burgos llegan pletóricas tras haber cedido sólo una derrota esta temporada (ante Perfumerías Avenida y en la prórroga)

La Copa se celebrará con un estricto protocolo anti-covid y con tan sólo 150 espectadores en las gradas en cada uno de los 7 partidos que se disputarán en el Pabellón de la Fuente de San Luis.

Las jugadoras del Valencia Basket Laura Juskaite y Bec Allen afrontan la Copa con muchas ganas. La lituana asegura tener «muchas ganas» de disputar la competición: «Siempre es especial jugar para ganar algo. Sé que en España es muy importante la Copa de la Reina así que estoy emocionada y esperando que llegue ya». Mismas ganas que tiene la australiana: «Va a ser muy divertido jugar este torneo porque juegas contra los mejores equipos de la LF Endesa. Venimos de hacer buenos partidos así que tengo buenas sensaciones». Allen cree que victorias como las de Spar Girona dan un empujón al equipo de cara a esta cita: «Nos da más motivación y sabemos que podemos seguir creciendo». Juskaite también cree que el equipo está en un buen momento: «después del parón por Covid-19 ya tenemos a las 12 jugadoras y hemos podido entrenar bien».