El Lointek Gernika esperaba en semifinales tras ganar al Ciudad de la La Laguna, pero el Valencia Basket tenía que demostrar el porqué de su condición de favorito ante un rival complicado como el IDK Euskotren al que acabó imponiéndose por 74-58 para sellar su clasificación a semifinales.

Rubén Burgos apostó de inicio por Ouviña, Casas, Allen, Gil y Gülich, pero fue Coulibaly la que empezó haciendo daño a las taronja con su acierto cara al aro, con cinco puntos casi consecutivos que llevaron al 2-7 para las visitantes. Pero la reacción de las anfitrionas no se hizo esperar y Ouviña, Carrera y Casas dieron la vuelta al marcador en menos de dos minutos, con un 8-7 antes de mitad de primer cuarto. Tras un nuevo tirón visitante, Queralt Casas asumió la responsabilidad de reducir diferencias antes del final del primer cuarto (16-19).

La igualdad se mantenía en el marcador en la reanudación, con ventajas alternas para uno y otro, pero la intensidad defensiva taronja aumentaba por momentos y, unido al acierto de Allen, Ouviña y Trahan-Davis, las locales lograron llegar al descanso con cuatro puntos de ventaja (37-33).

Pese a la labor de Coulibaly para hacer daño a las taronja, las canastas de Rebecca Allen y Ouviña y el juego ofensivo de las pívots permitían mantener distancias relativamente cómodas. Raquel Carrera se crecía también en su duelo con la maliense y cuatro puntos suyos y dos de Leticia Romero sobre la bocina permitieron acabar el tercer cuarto con la máxima diferencia hasta el momento (53-46).

Pero el IDK Euskotren no bajaba los brazos e incluso se acercó a tres puntos (53-50). Pero este Valencia Basket no se pone nervioso fácilmente y la experiencia de Trahan-Davis y la valentía y de Carrera permitieron a las taronja volver a escaparse en el marcador hasta el 64-54.

Los 20 puntos de Coulibaly eran insuficientes para las suyas. Y Queralt aumentaba la diferencia acto seguido desde la línea de tiros libres. Y llegó el momento del primer triple del partido. Tarde pero oportuno. Cristina Ouviña ponía la puntilla y la diferencia se iba hasta el +14 para el Valencia Basket (68-54) a falta de menos de cuatro minutos para el final. El IDK Euskotren acabó cediendo consciente de que la remontada ya era casi imposible y así las taronja acabarían imponiéndose por 74-58 ante las visitantes.

Un primer examen de nivel superado con nota que permite afrontar el partido de hoy ante el Lointek Gernika con al confianza de saberse favoritas y de estar ante una oportunidad histórica de meterse en una final en casa, para luchar por el que sería el primer título en la historia del Valencia Basket en su sección femenina.