La selección española femenina ya conoce a sus rivales en la fase de grupos del Eurobasket Femenino 2021, que se celebrará en València del 17 al 27 de junio. El conjunto dirigido por Lucas Mondelo, uno de los cuatro cabezas de serie del sorteo junto a Francia, Bélgica y Serbia, comenzará defendiendo su condición de doble campeón de Europa dentro del grupo A junto a Suecia, Bielorrusia y Eslovaquia. El sorteo, presentado por Amaya Valdemoro y Eddy Vidal, y que tuvo lugar en el Auditorio Santiago Grisolía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, también repartió rivales en los otros tres grupos que estarán compuestos por Montenegro, Serbia, Italia y Grecia en el B, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Turquía y Bélgica en el C, y Francia, Rusia, República Checa y Croacia en el D.

La valenciana Anna Montañana, una de las manos inocentes encargadas de extraer las bolas en el sorteo junto con la exjugadora francesa Cathy Melain, se mostró convencida de que España puede revalidar ese título aunque «va a ser muy complicado, pero me parece el mejor escenario para poder conseguirlo. València va a volver a ser el epicentro del baloncesto femenino europeo y vamos a ver si todo se alinea para poder conseguir esa meta del oro».

En el acto estuvieron presentes, entre otros, Jorge Garbajosa, presidente de la FEB; Turgay Demirel, presidente de FIBA Europa; Kamil Novak, director ejecutivo de FIBA Europa; Jean-Pierre Ciutat, vicepresidente de FIBA Europa; Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso; Pilar Bernabé, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia; Raquel Tamarit, secretaria autonómica de cultura y deporte de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya; director general del Deporte de la Generalitat Valenciana; Andrés Campos, diputado de Deportes de la Diputación de Valencia, Borja Santamaría, director gerente de la FDM, Salvador Fabregat, presidente de la FBCV, José Puentes y Víctor Luengo, en representación del Valencia Basket, Elisa Aguilar, directora de Competiciones FEB, o Luci Pascua, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto.

«Es un grupo tan difícil como cualquiera y los cruces, más. Es un Eurobasket muy complicado porque el baloncesto en Europa está creciendo. El nivel de los equipos ha crecido mucho, ya no son cuatro o cinco equipos», destacó el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, para el que ahora «el reto es organizar el mejor Eurobasket Femenino de la historia en las condiciones más difíciles. Y no vamos a renunciar a ello».

En este sentido, desde la Federación Española se confía en que pueda haber público en el torneo aunque será el desarrollo de la pandemia el que determinará qué porcentaje del aforo se puede llenar. «Vamos a hacer más de lo que nos pidan pero confiamos que cuando llegue el momento podamos tener público. Si es un 1% o un 100% la pandemia lo dirá pero manejamos los escenarios de seguridad y sanitarios para controlar desde un aforo de 100 espectadores hasta una Fonteta llena», señaló Garbajosa.

En términos muy parecidos se expresaron las autoridades valencianas, como el diputado de Deportes, Andrés Campos. «Es un honor para la Diputación de València iniciar este camino en el que ya llevamos tiempo trabajando para continuar con un sueño en una época complicada. Venimos de un fin de semana de baloncesto, y seguimos apostando por el deporte y el deporte femenino», aseguró Campos, para el que se enfrentan «a un reto complicado a nivel humano, pero quiero afrontarlo con optimismo porque esperamos que en junio las condiciones sean mejores y podamos disfrutar del Eurobasket Femenino con mayor normalidad».

Raquel Tamarit, secretaria autonómica de cultura y deporte de la Generalitat Valenciana, destacó que «queremos convertir nuestro territorio en una ‘Comunitat de l’esport’, con eventos de gran trascendencia y que puedan dejar un legado como este. Estamos convencidas que no decepcionaremos». Además, Tamarit semostró convencida de que «estamos preparados para organizar un excelente Eurobasket que será recordado por mucho tiempo». Por su parte el director gerente de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), Borja Santamaria, quiso dejar claro que «nuestro compromiso con el baloncesto femenino y el deporte de la mujer es absoluto. Estoy seguro que esto ayudará a crear un futuro mejor, sin barreras», y auguró el «éxito» del evento.