Roberto Bautista luchará hoy por un nuevo trofeo, el décimo que añadir a su palmarés, dos años después de alzar el último en este mismo escenario, el torneo de Doha (ATP250). Será su segunda final en cuatro torneos en 2021, pues perdió hace un mes la de Montpellier ante el belga David Goffin. El castellonense se impuso a Andrei Rublev, campeón en Rotterdam, donde Bautista cayó en primera ronda, igual que en el Abierto de Australia. El ruso, entrenado por el valenciano Fernando Vicente, y último campeón del torneo, no pudo con el de Benlloch, que con un doble 6-3 en una hora y 13 minutos se convirtió en el primer finalista del torneo y ganó a Rublev por cuarta vez en seis enfrentamientos.

El ruso se había beneficiado en esta edición de las bajas por distintas molestias del francés Richard Gasquet y el húngaro Marton Fucsovics, en segunda y tercer ronda respectivamente, tras cinco triunfos consecutivos. El georgiano Nikoloz Basilashvili, verdugo de Roger Federer en su regreso a las pistas, 42 del mundo y con tres títulos en su carrera, será su rival, tras vencer por 7-6 y 6-1 al estadounidense Taylor Fritz.

«He jugado un buen partido. He presionado mucho con su segundo saque y me ha ido bien. Llevo tres partidos en esta pista y Rublev se estrenaba. Eso ha podido afectar. Me encuentro muy bien y estoy muy feliz de disputar una nueva final en esta competición», dijo Bautista, que ya repitió final con éxito en Auckland (2016 y 2018), y también en Chennai y Winston-Salem, con cara y cruz en ambas, y en Moscú, donde perdió las dos veces. Con Basilashvili ha coincidido en cuatro ocasions, con tres victorias y una sola derrota, en 2019 en Dubai.

La valenciana Sara Sorribes jugó la pasada madrugada la semifinal del torneo de Guadalajara (México), sobre pista dura, tras derrotar en cuartos de final por un doble 6-3 a la australiana Astra Sharma. La vallera buscará la final ante la tenista checa Marie Bouzkova.