Intenso e importante mes de marzo el que está afrontando el primer equipo femenino del Valencia Basket. Tras la Copa de la Reina, en la que las taronja lograron alcanzar la final por primera vez en su historia, La Fonteta vuelve a albergar desde hoy una nueva cita de la Eurocup Women. Si hace unas semanas fue en la fase de grupos, en esta ocasión la burbuja acoge los primeros cruces, los octavos y cuartos de final, pero ya con la Final Four en el horizonte. Cita, por cierto, que se disputará del 9 al 11 de abril y para la que València tiene muchas opciones de repetir como sede del torneo continental.

Disfrutar de esa experiencia es precisamente el gran objetivo del equipo dirigido por Rubén Burgos, que en caso de victoria esta tarde ante el Aluinvent DVTK Miskolc húngaro, el jueves disputaría la eliminatoria de cuartos también a partido único para meterse entre los cuatro mejores equipos de la competición. Una oportunidad que, jugando en La Fonteta y con los ánimos de una parte de la afición, nadie quiere dejar escapar. Y más después de la importante inyección de moral que supuso la victoria en la prórroga del sábado ante el todopoderoso Perfumerías Avenida.

«Como siempre la línea a seguir es mejorar las prestaciones del año pasado y el año pasado no sabemos dónde hubiera estado nuestro límite en EuroCup. Tenemos la suerte de que con este formato podemos jugar estos cruces en nuestra pista y ojalá el empuje del público nos lleve a dar el pasito extra y avanzar en la competición, que creo que es muy ilusionante para el club y para la ciudad», aseguró el técnico taronja.

Pero para llegar lejos, el preparador de Ribarroja tiene claro que deben ir paso a paso. Y el más inmediato ahora es el que deben dar ante el Aluinvent DVTK Miskolc, que llegó a jugar un cruce previo para acceder a la Euroliga al principio de esta campaña. Las húngaras afrontan el encuentro tras haber vuelto a jugar la final de la Copa de su país, algo que no lograban desde hace cinco años pero en la que no pudieron acabar con la hegemonía del Sopron (79-56).

Sin lugar a dudas, la estadounidense Keyona Hayes, que promedió 28 puntos y 15rebotes en los dos encuentros que disputó su equipo en la primera fase,será uno de los grandes quebraderos de cabeza para el Valencia Basket. «Nosotras frente a grandes individualidades como es el caso de Hayes nos gusta defenderlas como equipo. Así que nuestras cuatro interiores están preparadas para ese emparejamiento. Sí que es cierto que acumula muchas posesiones porque tiene mucha capacidad. Es capaz de tirar de media-larga distancia, jugar 1x1 de cara o incluso tiene potencia para ganar la posición en pintura o rebotear y subir el balón en coast to coast. Una todoterreno», advirtió Burgos.

Además de Hayes, destaca la base húngara Dora Medgyessy, de 34 años y que en esos dos encuentros previos promedió 11 puntos y 7asistencias.