Gonçalo Guedes cada está mas lejos de la Eurocopa. El jugador del Valencia CF se ha quedado fuera de la convocatoria para los próximos encuentros clasificatorios del Mundial de Catar 2022 y, lo que es más peligrosos, no está en la lista de Portugal por tercera ventana internacional consecutiva. El jugador ha perdido la confianza del seleccionador nacional Fernando Santos y mucho tendrán que cambiar las cosas para que recupere su sitio en su selección de cara a la EURO.

De momento, se ha perdido los seis últimos partidos de su selección a los que habrá que sumar los tres del próximo parón. Para encontrar su última participación de Guedes con Portugal hay que remontarse al 8 de septiembre de 2020 en el partido contra Suecia. Su temporada en el Valencia le ha pasado factura y ni siquiera sus últimos chispazos durante las últimas semanas han sido suficientes. El ‘7’ no está siendo importante en el equipo de Javi Gracia, tanto es así que José Luis Gayà y Carlos Soler, como capitanes, tuvieron una conversación con el luso para intentar recuperarlo después de ser castigado en los octavos de final de la Copa del Rey en el Sánchez Pizjuán. El futbolista ha jugado 23 partidos esta temporada entre Liga (20) y Copa (3) en los que ha conseguido 4 goles y 2 asistencias con un total de 1.545 minutos. Además de 5 suplencias y un total de 12 sustituciones, dos de ellas en el descanso contra el Celta de Vigo y el Real Madrid. Unos números malos para un Guedes que estaba llamado a ser el jugador franquicia de la temporada. Los jugadores de ataque que están por delante de Guedes son Cristiano Ronaldo (Juventus), Bernardo Silva (Manchester City), Pedro Neto (Wolverhampton), Diogo Jota (Liverpool), Rafa Silva (Benfica), João Félix (Atlético de Madrid) y André Silva (Eintracht).

Santos también ha citado al defensa Domingos Duarte y el portero Rui Silva; así como al exvalencianista ahora jugador del Manchester City Joao Cancelo. Las principales novedades son dos jugadores del Sporting de Portugal: el lateral izquierdo de solo 18 años Nuno Mendes y el mediocentro Palinha. Portugal se mide el 24 de marzo a Azerbaiyán en Turín, el 27 juega contra Serbia en Belgrado y el 30 se enfrenta a domicilio a Luxemburgo. Guedes tiene algo más de dos meses para convencer a Santos. Ahora mismo parece algo casi imposible.