Noche para la historia en La Fonteta. El Valencia Basket ya está en la Final Four de la Eurocup Women después de ganar con sufrimiento al ESBVA Lille en los cuartos de final en un partido en el que las taronja estuvieron apoyadas desde la grada por 500 personas. Una afición que se volcó con su equipo desde el primer minuto y que, tras recibir con aplausos a la valenciana Sandra Ygueravide, llevó en volandas a las suyas durante cuarenta minutos que ya son historia en el club.

La intensidad defensiva de las de Rubén Burgos dejó al rival sin anotar hasta los cuatro minutos, con un parcial inicial de las taronja de 6-0 con canastas de Trahan-Davis, Rebecca Allen y Queralt.

La suplencia de Laura Gil podía despertar dudas por el fuerte golpe que recibió en el partido de octavos, pero la murciana entró a los cinco minutos junto a Raquel Carrera para anotar segundos después sus primeros dos puntos desde la línea de tiros libres. Ello, sumado a un triple de Rebecca Allen y al acierto de Carrera y Queralt, permitió al Valencia Basket acabar el primer cuarto 15-9 a pesar de unos buenos minutos de Gomis. La superioridad local en el rebote era abrumadora y los malos porcentajes del Lille (0- de 5 en triples) impedían al equipo galo acercarse más en el marcador. De nuevo Gomis y Berkani daban esperanzas a las galas al inicio del segundo cuarto, pero los triples de Allen, y la superioridad de Laura Gil y Trahan-Davis en la pintura permitían ampliar la diferencia hasta el 41-22 al descanso, con buenos minutos finales de Queralt.

Las de Rachid Méziane seguían sin acierto desde la línea de 6,75 y parecían aferrarse a Djaldi-Tabdi en su intento de remontada, con 8 puntos de la interior en apenas cuatro minutos. Pero la valenciana Sandra Ygueravide rompió la mala racha en triples de las visitantes y Peters encadenó otro acierto desde la línea de 6,75 que llevó a Rubén Burgos a parar el partido a los cuatro minutos de la reanudación y con 48-36 en el marcador.

El público (400 espectadores) disfrutó con el partido. | J.M. LÓPEZ

La inercia no cambió y los triples de Ygueravide y la espectacular racha de Djaldi-Tabdi (con 17 puntos en el tercer cuarto) complicaban un final de partido tranquilo para las locales.

El partido llegó abierto al último cuarto, con 57-50 en el marcador. Y se complicó instantes después con un nuevo triple de la valenciana Ygueravide. Todo lo que fallaban en la primera parte lo sumaban en la segunda y el Lille sumaba de tres en tres en su intento a la desesperada de remontar. Hurt y de nuevo Ygueravide, ponían un inquietante 62-59 en el marcador a siete minutos del final.

Las taronja no encontraban facilidades para anotar y una pérdida de Juskaite acabó en canasta de Janelle Salaun que obligó a parar el partido a seis minutos del final y con solo un punto de ventaja (62-61). A falta de acierto había que tirar de orgullo y nadie mejor que Queralt Casas para resucitar a las locales con un 2+1 que valía su peso en oro.

Salaun aprovechaba de nuevo un despiste defensivo, que no tardó en compensar Trahan-Davis con otro 2+1 (68-63). Había que recuperar la intensidad defensiva del inicio para aguantar el tirón hasta el final. El Lille ya no anotaba con tanta facilidad y Trahan-Davis y Laura Gil volvían a hacer daño en la zona. Con 72-63 a falta de menos de cuatro minutos, el técnico rival pedía tiempo muerto mientras la afición disfrutaba ya de estar a un paso de la Final-Four.

Con defensa a toda la pista, las taronja complicaban la circulación del rival y el partido fue muriendo ya sin más sustos para el Valencia Basket, que puso el broche al duelo con dos tiros libres de Queralt y un triple de Rebecca Allen, las dos mejores del partido junto a Laura Gil, con 59 puntos entre las tres. El 81-67 final llevó la fiesta a La Fonteta, con medio millar de personas que esperan ahora que València se elegida también sede de la Final Four. En ella estarán también el KSC SZEKSZARD húngaro y el Reyer Venezia, a la espera hoy del rival taronja, el Elfic Fribourg o el Carolo Basket.

La favorita para albergar la Final Four es València.