Las jugadoras de la selección celebran el pase. f.calabuig

El billete olímpico ya está en el bolsillo. La selección española femenina lo logró este domingo con honores en un partidazo ante Argentina (16-31) en Llíria en el que las Guerreras se mostraron muy superiores a su rival a pesar de la igualdad de los primeros minutos. El empate del viernes ante Suecia valía su peso en oro, pero había que rematar la faena y se logró a lo grande con una exhibición en el Pla de l’Arc, donde quedó encarrilado el partido en la primera parte, con un recital de las extremos y en especial de Marta López, con 7 goles. Ello sumado a la gran defensa y las paradas de la valenciana Silvia Navarro permitieron acabar los primeros 30 minutos con nueves goles de ventaja.

El 10-19 al descanso permitía afrontar la segunda parte con mayor tranquilidad después de un inicio de partido en el que las argentinas mantuvieron el tipo hasta el 5-5. Las Guerreras no bajaron la intensidad, Eli Cesáreo, Nerea Pena y Mireia González aumentaban la diferencia en el marcador y el rival empezaba a bajar los brazos.

Y es que aunque a España le valía el empate tras el gol in extremis de Jennifer Gutiérrez ante Suecia, las de Carlos Viver no quisieron jugar con fuego y, conscientes de que la de este domingo se trataba de una auténtica final, se dejaron la vida hasta el último minuto, en el que se desató la euforia en la pista.

La portera Darly Zoqbi mantenía el nivel de Silvia Navarro bajo palos tras el descanso y ello ayudaba a aumentar la diferencia, con un 16-26, superado el ecuador de la segunda mitad. El seleccionador español empezó a dar minutos a jugadoras como la central Silvia Arderius o la jovencísima pivote Lysa Tchaptchet, que no habían disfrutado ni un solo segundo en la primera jornada ante Suecia y el partido fue muriendo entre exhibiciones de Darly Zoqbi, que cerró a cal y canto la portería del equipo español y desquició a las argentinas hasta el 16-31 final.

La portera del Rocasa Gran Canaria Silvia Navarro y la lateral Lara González, del ES Besançon fueron las dos protagonistas valencianas del Preolímpico de Llíria y, salvo que haya algún contratiempo físico, son fijas para la cita olímpica.

Con la clasificación de las Guerreras para Tokio, además, España logra el doblete en balonmano, ya que los Hispanos tienen también el billete olímpico como vigentes campeones de Europa en 2020, algo que no se pudo dar en los anteriores Juegos Olímpicos.