C on poco descanso tras el partido del sábado ante el Movistar Estudiantes y dos días antes de jugar de nuevo en León, el Valencia Basket afrontó el partido de ayer en Lugo con la necesidad de sumar una nueva victoria que le permitiera seguir optando al liderato de la Liga Regular, en las que está empatado con el Perfumerías Avenida. Y aunque se sufrió más de lo esperado, llegó tras una gran segunda parte que llevó al 52-77 final.

Rubén Burgos introdujo cambios en su quinteto habitual, con Ouviña, Queralt Casas, Juskaite, Laura Gil y Raquel Carrera de inicio en ausencia de Marie Gülich por lesión. Y aunque fue Queralt la que abrió el marcador, no tardaron las locales en tomar el mando del partido con un parcial de 5-0 tras un triple de White y una canasta de Aliaga.

Pero Laura Gil estaba en estado de gracia y seis puntos consecutivos suyos, sumados a los tiros libres de Trahan-Davis, permitieron a las taronja acabar el primer cuarto con solo un punto de desventaja (13-12) a pesar de un triple de White en el tramo final.

Las locales dominaban el rebote y las taronja no estaban acertadas tampoco en el tiro exterior con un 0 de 5 en triples poco habitual en las de Rubén Burgos.

La valenciana Vega Gimeno castigaba la defensa taronja en la reanudación y las de Carlos Cantero lograron la mayor ventaja del partido hasta el momento con un 22-16 que obligaba a reaccionar antes del descanso. Y fue Raquel Carrera quien asumió la responsabilidad anotado en un momento delicado del partido en el que Laura Gil, Queralt y un triple de Leticia Romero sumaron también para llegar al descanso con el partido abierto, con solo tres puntos de desventaja (34-31).

A pesar de seguir siendo inferiores en el rebote ante la ausencia de Marie Gülich, las 16 pérdidas de las locales en los primeros 30 minutos habían dado alas a las taronja. Y con el partido ya de cara, el Valencia Basket supo mantener su intensidad defensiva para bloquear cualquier esperanza de remontada del rival, mientras Leticia Romero, Rebecca Allen, Laura Gil y Anna Gómez, con un triple, hurgaban en la herida hasta ponerse con 19 de ventaja (45-64).

A tres minutos y medio del final y con 50-68 en el marcador, Rubén Burgos paró el partido para seguir exigiendo intensidad y dar minutos a Lorena Segura. El técnico quería repartir minutos y esfuerzos, consciente de la dificultad de jugar tres partidos en cinco días, pero también quería ver la mejor versión de las suyas hasta el final, en una segunda parte para enmarcar, en la que a la intensidad defensiva se le sumó la facilidad para ver aro.

La ilusión por seguir aspirando a acabar primeras las Liga Regular seguía viva a la espera de conocer el resultado del Perfumerías (que acabó ganando al Embutidos Pajariel Bembibre para seguir en lo alto de la clasificación). Y con la inercia de esa gran segunda parte se llegó al definitivo 52-77.

Leticia Romero, con 15 puntos, tres rebotes, dos asistencias y 17 de valoración, fue la mejor del partido.