El Campeonato de Europa Sub-21 de Hungría y Eslovenia echa a rodar esta tarde con la presencia de tres internacionales del Valencia CF: Hugo Guillamón (España), Thierry Correia (Portugal) y Patrick Cutrone (Italia). La selección española de Luis De la Fuente defiende el título de campeón de Europa en una edición atípica que se celebrará en dos fases como consecuencia del aplazamiento de la Eurocopa de 2020 a 2021 por la pandemia mundial de laCovid-19. Para no coincidir en fechas, la UEFA aprobó que la fase de grupos de la EURO sub-21 se dispute durante esta ventana internacional del 24 al 31 de marzo y la fase final se celebre con las ocho selecciones clasificadas una vez hayan finalizado las competiciones ligueras del continente: cuartos de final (31 de mayo), semifinales (3 de junio) y la gran final (6 de junio).

La pandemia lo ha cambiado todo y las selecciones afrontan el nuevo formato del torneo sin la habitual concentración previa y con un calendario exigente: tres partidos en una semana. España llega como favorita por ser la vigente campeona y por haber ganado tres de los últimos cinco Europeos Sub-21 disputados. La Roja está encuadrada en el grupo B junto a una de las anfitrionas Eslovenia, la República Checa y la Italia de Patrick Cutrone. El gran reto de Luis De la Fuente, más allá de ser primer seleccionador que logra el título de la categoría en dos ocasiones consecutivas, es que la generación no se resienta de la fuga de talentos a la absoluta. Luis Enrique llamó a seis futbolistas que están en edad sub-21 y podrían estar perfectamente en el torneo como Pedro Porro, Éric García, Pedri, Bryan Gil, Dani Olmo y Ferran Torres. Una nómina de ilustres ausencias a las que hay que sumar la del lesionado Ansu Fati.

España apira a todo a pesar de las bajas. «Estos jugadores son muy buenos, como los anteriores. Vamos con toda la ilusión y con posibilidades de pelear por lo máximo», aseguró el seleccionador justo después de dar los 23 elegidos. En la lista hay jugadores contrastados en la élite suficientes para aspirar al título como Riqui Puig (Barcelona), Marc Cucurella (Getafe), Martín Zubimendi (Real Sociedad), Brahím Díaz (AC Milán), Jon Moncayola (Osasuna), Ander Barrenetxea (Real Sociedad) o el debutante Óscar Mingueza (Barcelona) llamado a ser la pareja de Guillamón en el centro de la defensa de la Roja.

Un fijo en la alineación

Hugo tiene la confianza de Luis de la Fuente y es fijo y en el once titular. El valencianista ha brillado en la fase de clasificación y será uno de los jugadores importantes del equipo por su calidad y su experiencia acumulada en primera división (25 partidos entre LaLiga y la Copa) y sobre todo en este tipo de torneos internaciones. Hugo es campeón de Europa Sub-17 (con Víctor Chust) y Sub-19 (con Eric García) y subcampeón del mundo Sub-17.

Además de Hugo, el fútbol de la Comunitat Valenciana está representado en el Europeo por el delantero del Levante Dani Gómez y el extremo del Villarreal Yeremi Pino (Villarreal), quien sustituyó a última hora al lesionado Mateu Morey (Borussia ), así como los valencianos Abel Ruiz (delantero del Sporting de Braga), Gonzalo Villar (mediocentro de la Roma) y Josep Martínez (portero del Leipzig). Un total de 3 valencianos.