Hay situaciones del fútbol español que no cambian por mucho que pase el tiempo. Son un mantra eterno contra el que luchar es imposible porque siempre habrá alguien dispuesto a decirlo sin aportar prueba alguna. El Valencia CF que entrenaba Rafa Benítez ganó dos campeonatos de Liga, el de 2002 y el de 2004 porque sus futbolistas iban dopados. Y ya está. ¿Tiene que ver con que se los ganó al Real Madrid de los galácticos? Pues posiblemente sí, porque fue desde el entorno del club blanco desde se generó una leyenda urbana que siempre hay alguien dispuesto a alimentar.

Cada vez que se siembra la duda sobre el dopaje en el deporte, o en el fútbol, español se saca a colación aquel equipo y la última promete se sonada. Será este domingo en el programa Lo de Évole de La Sexta, el programa del periodista Jordi Évole. El propio Évole ha anunciado un avance de lo que será el programa que se emitirá el domingo de esta misma semana y en él entrevistará al médico Eufemiano Fuentes, que fue investigado en la Operación Puerto, una operación de la policía española contra el dopaje en el deporte. La Operación Puerto permitió desarticular una red de dopaje liderada por el doctor Eufemiano Fuentes que finalmente fue absuelto por la Audiencia Provincial de Madrid, en fecha 10 de junio de 2016, ya que dictó sentencia y señaló que la sangre no es ningún medicamento.

Ahora Fuentes ha concedido una entrevista a Jordi Évole, y este es la conversación que mantiene con el periodista, según lo que hasta ahora ha trascendido en el vídeo promocional.

-Jordi Évole : Ya nos ha dicho que el Barça se puso en contacto con usted pero nunca llegaron a un acuerdo. ¿Asesoró usted a los médicos del Valencia CF? ¿Fue usted médico o asesoró usted a los médicos de la Real Sociedad?

-Eufemiano Fuentes: Oficialmente no.

La conversación entre Évole y Eufemiano Fuentes corresponde al vídeo promocional y por lo tanto no es la entrevista tal cual, por lo que está por ver qué responderá el médico a la pregunta de si colaboró con los servicios médicos del Valencia CF.

La información de «Le Monde»

En este sentido, conviene recordar la respuesta que ha tenido el club de Mestalla cuando alguien, sobre todo medios de comunicación, le ha vinculado con Eufemiano Fuentes. Por ejemplo en diciembre de 2016 la Agencia EFE emitía un teletipo en el que se podía leer «el Valencia ha solicitado al director del periódico francés Le Monde una rectificación de la información publicada en el diario del pasado día 7 de diciembre, en la que vinculaba al club valencianista con el doctor Eufemiano Fuentes, informó la entidad de Mestalla.

En aquella información, Le Monde aseguraba que el doctor Eufemiano fuentes, principal implicado en la «Operación Puerto» contra el dopaje, había contribuido a planificar la temporada deportiva 2004-2005 de Real Madrid, Barcelona, Valencia y Betis». Recuerda además la Agencia Efe en el teletipo de ese día que «el club valenciano desmintió ese mismo día dicha información» y más importante todavía, que «el doctor Eufemiano Fuentes ha dirigido al Valencia un comunicado privado en el que deja patente de forma rotunda que la información publicada en el rotativo francés Le Monde no es cierta.