El Mundial 2021 empezó ayer a rodar con la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Catar que se celebra en el Circuito de Losail. En la cilindrada reina, MotoGP, Miller marcó el mejor tiempo con el campeón, Joan Mir, lejos de la cabeza (undécimo) y Viñales, sexto, mejor español. En Moto3, ilusionante debut del valenciano Masià, que marcó el segundo mejor tiempo mientras en Moto2, los valencianos estuvieron lejos de la cabeza.

Masià, segundo en Moto3. En Moto3 el valenciano Jaume Masià (Red Bull KTM Ajo), arranca el Mundial demostrando que está dispuesto a luchar por el título esta temporada. El de Algemesí marcaba el segundo mejor tiempo de la jornada sólo superado por el japonés Kaito Toba (Honda).

Pero al igual que sucediera en algunas ocasiones el pasado año, los pilotos del equipo Red Bull del finlandés Aki Ajo comenzaron los diez últimos minutos de la última sesión de la primera jornada trabajando en equipo al rodar juntos en pista, lo que le permitió a Jaume Masià conseguir el mejor tiempo (2:04.881) aunque luego lo cedería en favor de Tabo. Cara y cruz para los pupilos de Jorge Martínez Aspar, sobre Gasgas, con el valenciano Sergio García Dols que acababa en cuarta posición e Izan Guevara, quien protagonizó la primera caída de Moto3, sobre sendas Gasgas. Carlos Tatay, finalizaba undécimo.

Navarro, el mejor en Moto2

Discreto debut para los pilotos valencianos en Moto2. El más destacado fue Jorge Navarro (Speed Up), que lograba el décimo mejor tiempo de la jornada metiéndose así en el top ten. Mientras, el rookie de 2020, Arón Canet, integrante del Inde Aspar Team, se veía relegado a la decimocuarta posición Peor aún le fueron las cosas a Héctor Garzó, del Pons Racing que acabó vigesimosexto. En cualquier caso, todo está por decicir ya que la igualdad marcó la primera jornada con 17 pilotos en menos de un segundo . Los valencianos tratarán hoy de escalar posiciones. El británico Sam Lowes (Kalex) fue el más rápido.

MotoGP Lecuona, 21º

En MotoGP se vivió una intensa jronada en la que el único valenciano en la categoría, Iker Lekuona (KTM RC 16) acabó vigésimo primero. El australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) acabó a siete milésimas del récord absoluto del circuito de Losail , en la que los diez primeros pilotos acabaron en medio segundo de diferencia. Miller marcó un mejor tiempo de 1:53.387. Maverick Viñales fue sexto, por delante de Franco Morbidelli, Aleix Espargaró -al final octavo con la Aprilia-, Rossi (Yamaha YZR M 1) y Pol Espargaró (décimo). El campeón Joan Mir, sólo pudo ser undécimo seguido de Alex Márquez (Honda RC 213 V) y Jorge Martín.