La opción de ser campeonas de la Liga Regular se esfumó por los pelos y las taronja acabaron segundas tras imponerse ayer al IDK Euskotren (81-68) en una jornada en la que el Perfumerías logró terminar la Liga en cabeza ganando en Girona al recién campeón de Copa. Las taronja se medirán así al Duran Maquinaria Ensino en los cuartos de final.

Rubén Burgos apostó de inicio por Cristina Ouviña, Queralt Casas, Rebecca Allen, Trahan-Davis y Raquel Carrera, a pesar de que Marie Gülich se recuperó a tiempo para estar disponible en un partido clave por el liderato.

Un triple de Laura García abrió el partido, pero fue Mariam Coulibaly la auténtica pesadilla de las taronja en los primeros minutos con su acierto bajo los aros.

Queralt Casas y Raquel Carrera mantenían la igualdad con cuatro puntos cada una, pero fueron los triples consecutivos de Ouviña, Laura Gil y Juskaite los que permitieron a las locales ponerse por delante poco antes del final del primer cuarto (19-18), aunque la ventaja no se pudiera mantener con una última canasta de Erauncetamurgil sobre la bocina.

A pesar de la superioridad en el rebote, los malos porcentajes de tiro lastraban a las taronja. Y a pesar de ello, Juskaite primero y Marie Gülich después pusieron de nuevo a las locales por delante al inicio del segundo período.

La capitana Anna Gómez y Laura Gil respondían a un triple de Hittner, pero dos tiros libres de Coulibaly (con 12 puntos y 4 rebotes al descanso) y un triple final de Coussins permitieron a las de Aranzazu Muguruza irse a vestuarios con una mínima ventaja, después de que los árbitros no dieran por válido un último triple de Queralt Casas fuera de tiempo por escasas milésimas de segundo (35-36).

Laura Gil y Carrera mantenían a las taronja con su acierto en la pintura, pero las de Rubén Burgos echaban en falta los puntos de Rebecca Allen tanto como el IDK Euskotren los de la extaronja Meiiya Tirera.

De nuevo Colibaly, con un 2+1, abría el marcador en la segunda parte, pero la defensa taronja subió de nivel y, con el acierto en el tiro de Ouviña, Carrera, Allen, Queralt y Laura Gil, las locales sumaron un parcial de 12-0 que encarriló el partido (47-39) y puso emoción a la lucha por ser campeonas de la Liga Regular, con el Perfumerías sufriendo en la pista del Spar Girona.

Pero Coulibaly de nuevo y Lara González redujeron la diferencia antes de afrontar el último y decisivo cuarto, al que se llegó con nueve puntos de ventaja (56-47).

Las únicas esperanzas de las donostiarras estaban en Coulibaly, pero la maliense, a pesar de sus 26 puntos, no era suficiente para inquietar al Valencia Basket, que ponía la directa hacia la victoria para acabar la temporada regular con una sola derrota (en la pista del Perfumerías y en la prórroga).

Siete puntos consecutivos de la recién recuperada Marie Gülich, sumados al acierto de Trahan-Davis y los puntos de Ouviña y Laura Gil remataban un encuentro al que Juskaite le puso la puntilla con un último triple que llevó el 81-68 al marcador.

La afición despedía a las suyas entre aplausos en reconocimiento a su gran temporada y con un ojo puesto en el partido de Girona, donde las taronja necesitaban una derrota del Perfumerías para ser campeonas de la Liga Regular, algo que no sucedió finalmente y que hará que las taronja se tengan que medir al Duran Maquinaria Ensino en los cuartos de final los próximos 31 de marzo y 3 de abril.