Gran remontada del Valencia Basket que le permite seguir vivo en la Euroliga hasta la final que disputará ante Baskonia en La Fonteta y en la que se jugará el Top-8, y con ello el billete para la próxima temporada en la máxima competición continental, con permiso de Zenit y Real Madrid, que completan el cuarteto de equipos empatados para dos plazas. Y eso que ante el Alba Berlín de Aíto García Reneses llegó a ir perdiendo de 18 puntos en el segundo cuarto. Pero la reacción de la mano de Prepelic (24 puntos) y de un Williams (15 puntos) sensacional en el momento justo del último cuarto permite a los taronja seguir soñando hasta el final.

El Valencia Basket salió de azul con Ponsarnau apostando por los pesos pesados, con Labeyrie, Van Rossom, Dubljevic, San Emeterio y Sastre. Pero pese al primer tripe del belga, los locales encontraron un parcial de 10-0 de inicio. La dolorosa derrota ante el Olympiacos obligaba a reaccionar y agotar los cartuchos, y más ante un Alba Berlín que pese a su peor clasificación ha sido agraciado con licencia temporal de Euroliga para las dos próximas temporadas. El técnico cambió todo el quinteto, con Vives, Prepelic, Kalinic, Williams y Tobey. Hubo reacción, pero el 11 por ciento de efectividad con solo un acierto en 9 tiros triples, y un 40 por ciento en los de dos hablaba por sí solo.. La brecha aumentó hasta los 18 puntos en el segundo cuarto. Prepelic, con tres triples en este cuarto (39-28) y 14 de los 30 puntos del Valencia, lideró la reacción.

Tobey y Vives bajaron a 8 puntos la ventaja. Los taronja eran otros, obligando a tirar a los de Aíto sin comodidad. La conexión Prepelic, Williams y Tobey mantuvo vivos a los taronja, y fue este último el que igualó el encuentro con un mate. Lo más difícil se había conseguido. Aíto sacó al gigante Christ Koumadje para cerrar la puerta en la zona, a lo que siguió un triple de Eriksson que volvía a abrir brecha (68-61), por lo que Ponsarnau pidió tiempo muerto ante el cambio de guion de los germanos. Se acabó el cuarto con 70-64.

El cuarto decisivo arrancó con un parcial de 4-0 para el Alba, y un nuevo tiempo muerto al aumentar a 10 puntos la desventaja de los taronja. Y la reentrada a pista de Prepelic, que había descansado unos minutos, y que aumentó su cuenta de triples a la primera (74-67, m. 32). Sin embargo, tres nuevos tiros errados desde los 6,75 metros lastraron al Valencia Basket en el marcador. A un mate de Williams respondió Mattisseck con triple (79-73).Kalinic empató a 2:43 para la bocina. Tras el tiempo muerto, una contra de Van Rossom llevó a un mate de Williams con el que el Valencia Basket se puso por delante por vez primera (83-85). Fontecchio respondió de triple (86-85), pero Williams volvió a resultar decisivo, aumentando la cuenta desde tiro libre el estadounidense y Van Rossom (86-90).

Aplazado el femenino

Por otra parte, el partido de mañana del Valencia Basket ante el Ensino, primero de los «play-offs» por el título, se aplazó por un «positivo» de una jugadora del equipo gallego.