J aume Masià no tiene freno en Catar, donde tras liderar los tests de pretemporada, ganar el GP de Catar y ponerse líder del Mundial de Moto3, arrancará hoy con su primera ‘pole’ del curso en el GP de Doha, segunda carrera del año en la misma pista donde subió a lo más alto del podio hace siete días. Ni el fuerte viento ni la arena que arrastraba este sobre la pista frenaron al de Algemesí, del Red Bull KTM Ajo, que se vio beneficiado en la calificación por los rebufos de algunos de sus rivales. Y es que los entrenamientos de Moto3 se han convertido en pequeñas minicarreras, con todos los pilotos buscando la mejor rueda, lo que acarrea a menudo sanciones por rodar lento, como las que se llevaron siete pilotos por su comportamiento el viernes. De nada le sirvió ayer a Sergio García Dols lograr el segundo mejor tiempo de la Q2, a solo una décima de la ‘pole’, y su mejor clasificación después de la quinta plaza en Japón y Valencia 2019 y en Francia 2020. Saldrá hoy desde el pit-lane, al igual que Pedro Acosta, Romano Fenati, Stefano Nepa, Dennis Foggia, Ricardo Rossi y Deniz Öncü. Xavier Artigas tendrá por su parte que realizar una doble ‘long-lap’. Con estas sanciones, el valenciano Carlos Tatay adelanta posiciones y partirá desde el decimoctavo lugar de la parrilla.

En Moto2, el británico Sam Lowes defenderá al igual que Masià su liderato desde la ‘pole’, en una jornada aciaga para los valencianos, que no encontraron ritmo de vuelta rápida. Así el mejor fue Arón Canet, del Aspar Team, que saldrá desde la tercera fila, en noveno lugar, a 7 décimas de Lowes. Jorge Navarro, en cambio, acabó decimoséptimo, y Héctor Garzó ni siquiera pasó a la Q2, y partirá en vigésimo sexto lugar.

En MotoGP, el ‘rookie’ español Jorge Martín igualó un récord de Casey Stoner y Marc Márquez, solo superado por Jorge Lorenzo, y logró la ‘pole’ con la Ducati satélite de Pramac en su segunda carrera en la categoría reina. Zarco y Viñales cerrarán la primera línea, con Miller, Quartararo y Bagnaia en la segunda, y Aleix Espargaró, Alex Rins y Joan Mir en la tercera. Valentino Rossi saldrá penúltimo justo por detrás del valenciano Iker Lecuona.