Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Va de bo

Cuando Vila-Real tenía tres trinquetes

Cuando Vila-Real tenía tres trinquetes

Hubo un tiempo en el que Vila-real no tenía equipo en la máxima división de fútbol español pero tenía en funcionamiento tres trinquetes. Uno de ellos, que se inauguraría a finales del XIX estaba situado donde la actual calle del Trinquete Viejo y donde está ubicado el colegio de las Monjas Josefinas. Otro de los trinquetes denominado el del Sedre estuvo regentado por Salvador Sagols, padre del legendario «Xiquet de Vilareal», de los tiempos primeros de Rovellet, y fue inagurado en 1935. Francisco Garcia y Salomé Cardet recopilaron esta historia en «Joc de Pilota» y recuerdan la partida inaugural de este trinquete: Quart y Diari contra Gelet, Peris de Ondara y el Morenet. El trinquete El Sedre apenas estuvo en pie 11 años pero fue donde se formó como jugador Salvador Sagols, El Xiquet de Vila.real, considerado una de las leyendas de este deporte, el mejor reboter de la época. Curiosamente era natural de Borrriana y siempre recordaba con orgullo su pueblo natal. En su debut alternó con El Pallero de Paterna, el Chato de la Estació y el Lloco. Después no faltaba en los mejores carteles frente a Quart, Lliria, Ferrer de Benaguassil, Ibáñez, Juliet, Tuvo una larga trayectoria deportiva y en ella cabe destacar el triunfo en un renombrado desafío jugado en Pelayo, año 1958: Villareal, Ricardo de Moncada y Ramón el Pango de Rafelbunyol ganaban a Juliet y Crespo por 60 a 55 tras remontar un 25-55 en contra.

El tercer trinquete es el único que queda, que en su tiempo tomó el nombre del del cap i cassal, Trinquet de Pelayo, y que hoy lleva el nombre de Salvador Sagols. Fue inaugurado en 1912 y es en el que se formó un genio de la pilota como Pepe Mezquita, sin duda el jugador que con menor contextura física ha sabido sacar el mayor rendimiento a todos los golpes. Mezquita conquistó tres ligas consecutivas en una de las épocas más brillantes del entonces Circuit Bancaixa. En la Plana podemos citar a tres ases destacados de los trinquetes: Xiquet de Vilareal, Antoniet d’ Almassora y Mezquita. Podríamos añadir a Vicentico de Moncófar como uno de los mejores punters en la época de Genovés. Ellos, son, sin lugar a dudas los máximos representantes de este deporte en las tierras castellonenses desde tiempos remotos.

Hoy Vila-real es uno de los centros neurálgicos de la pilota profesional. Hubo un tiempo en el que el Trinquet de Borriana acaparaba muchas atenciones. Tiempos en que la naranja se cotizaba a precios rentables. Hoy es Vila-real el principal centro de La Plana y donde no pueden faltar los mejores duelos con los mejores profesionales, como podemos comprobar en las semifinales de la Lliga d’ Escala i Corda que este fin de semana se disputan en el trinquet referencial de la Plana y en el de Pedreguer.

Compartir el artículo

stats