Masià cede el liderato de Moto3

Un debutante de 16 años, en su segunda carrera y saliendo desde el pitlane con 13 segundos de retraso debido a una penalización, remontó hasta lograr su primer triunfo en su segunda carrera en Moto3, y arrebatarle el liderato al piloto de Algemesí Jaume Masià, su compañero de equipo en el Red Bull KTM Ajo, que acabó noveno tras una serie de toques en la última vuelta peleando por el podio, y es ahora tercero en el Mundial. Pedro Acosta, formado en la Cuna de Campeones y ganador de la Rookies Cup, remontó hasta lo más alto del podio, algo que habían hecho antes Marc Márquez y desde el pitlane solo Dani Pedrosa. De hecho, el de Cervera felicitó en sus redes sociales al murciano de Mazarrón: «es bueno, es bueno, felicidades por la primera victoria de muchas en el Mundial».

Su colaboración junto a otros seis pilotos castigados por Dirección de Carrera por rodar lentos en los tests buscando rueda, entre ellos el valenciano Sergio García Dols, del GasGas Aspar Team, les permitió alcanzar a un grupo delantero que no se entendió tan bien para tirar. El de Burriana se cayó a falta de cuatro vueltas cuando peleaba por el Top10. Igualmente se fue al suelo el valenciano Carlos Tatay, que peleaba por los puntos y se fue al suelo al entrar algo colado en una curva, con tan mala suerte que se llevó por delante a Adrián Fernández. Darryn Binder y Niccolò Antonelli acompañaron en el podio a Pedro Acosta, que rompió la carrera en las últimas dos vueltas como hizo Masià para ganar una semana atrás el GP de Catar.

Mala suerte en Moto2

Peor suerte para los valencianos se vivió en una Moto2 que sigue dominada por Sam Lowes. Dos de dos para el británico, que consigue un doblete en Catar para empezar la temporada en forma y con diez puntos de ventaja al frente de la clasificación, pues el australiano Remy Gardner, repitió también en la segunda posición. Junto a ellos, en el podio, el español Raúl Fernández fue tercero, por delante y a varios segundos de Marco Bezzecchi, Ai Ogura y Augusto Fernández.

Arón Canet arrancaba desde la novena posición, el mejor entre los valencianos, pero era quinto en el primer paso por meta. El de Corbera luchó con el grupo que optaba a esa quinta plaza hasta que, a falta de seis giros para terminar la prueba, se fue al suelo en la última curva. Cara y cruz para los otros dos valencianos, Jorge Navarro entró en los puntos, decimotercero, mientras que Héctor Garzó remontó diez posiciones hasta quedarse a las puertas de los puntos, decimosexto.

Martín suma su primer podio

Al igual que sucedió en Moto3, Maverick Viñales no pudo repetir victoria en Losail una semana después, pero sí lo hizo su compañero en el equipo oficial Yamaha, Fabio Quartararo, que logró superar al debutante Jorge Martín, que desde su primera ‘pole’ lideró casi todas las vueltas, y que fue relegado al tercer puesto en el último giro por el también francés Johann Zarco, nuevo líder de la categoría reina con 40 puntos, apenas cuatro más que los que suman Quartaro y Viñales tras el Gran Premio de Doha. Peor suerte corrió el valenciano del KMT Tech3 Iker Lecuona, que tras abandonar por una caída se operará mañana en València del síndrome compartimental en el brazo derecho y que le está impidiendo rodar cómodo.