El Valencia Basket comenzó ayer, literalmente, su camino hacia el título de la Eurocup Women. La expedición taronja, encabezada por la plantilla y el cuerpo técnico, partió a primera hora de la mañana rumbo a Hungría donde la ciudad de Szekszard espera como sede de los cuatro equipos que pelearán en esta Final Four europea.

El conjunto taronja se dirige hacia un momento único en la historia del club, como ya lo fue la final de la Copa de la Reina frente a Spar Girona hace solo un mes. El Valencia Basket participará por primera vez en una Final Four continental en la que es su segunda temporada disputando la competición. Solo 15 partidos de Eurocup Women han necesitado las de Rubén Burgos en su corta historia europea para colocarse entre los cuatro mejores equipos del torneo.

La única jugadora que ha estado en todos y cada uno de esos partidos ha sido la capitana Anna Gómez. «La gente dice que sí que somos favoritas pero con un equipo francés a un partido cualquier cosa puede pasar. Aún así el Valencia Basket se ha ganado en España y en Europa el derecho a ser considerado favorito», comentaba la base valenciana, a la que le hace «mucha gracia» que le hablen «de presión». «La tenemos toda la temporada porque este equipo es muy competitivo y quiere ganar siempre», indicó.

Junto a la de Alfara del Patriarca otras jugadoras como María Pina, Leticia Romero y Queralt Casas podrían vivir el primer título del club tras haber vivido también el debut europeo. «Hay muchas ganas porque al final hay un título en juego y es la primera vez que el club llega hasta aquí en competición europea», destacó Casas.

Para poder conseguirlo tendrán que derribar dos muros de 40 minutos cada uno en el que no habrá margen de error. En las semifinales el rival es el Flammes Carolo Basket, equipo de mitad tabla en la liga francesa, pero no por ello menos peligroso, pues la liga del país vecino es una de las más exigentes de Europa. «Cualquier rival que sea de liga francesa sabemos que es muy físico. Si lo comparo con nosotras, diría que son más físicas pero creo que les podemos hacer daño», analizó la escolta catalana. «Tienen además muchas jugadoras veteranas que saben jugar este tipo de partidos», puntualizó Gómez.

En la otra semifinal se enfrentan el Reyer Venezia, líder de la liga italiana, y el KSC Szekszard, anfitrión y tercero en su liga doméstica. Si el Valencia Basket consiguiera derribar ese primer muro, el siguiente sería el vencedor del duelo entre el equipo italiano y el húngaro en una hipotética final que tendría lugar el domingo. Sería la segunda de este año. Ilusión a las de Rubén Burgos no les falta en este primer viaje al extranjero de la temporada para intentar volver el lunes a València con el primer título en la historia de la sección femenina de la entidad.

Lesión de Laura Gil

La pívot murciana ha viajado con la expedición del Valencia Basket hasta Hungría pero será duda hasta última hora debido a una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha producida en uno de los entrenamientos de esta semana. Su evolución marcará su disponibilidad tras la lesión que revelaron las pruebas de imagen a las que fue sometida la internacional española.