El Valencia Basket aún sigue vivo en la Euroliga, aunque está en manos de lo que haga el Zenit en sus dos próximos partidos. Y es que pese a cumplir con su cometido de superar al TD Systems Baskonia, la victoria del Real Madrid en Estambul ante el Fenerbahçe obliga a que el cuadro ruso caiga hoy ante el Maccabi o el lunes ante el Panathinaikos para que los taronja se metan en los playoffs y repitan el próximo curso en la máxima competición continental.

Le costó al Valencia Basket entrar en el partido. Las dudas se acumulaban de inicio, pero era en ataque dónde más se dejaban sentir. Tanto es así que tuvieron que pasar 2 minutos y 17 segundos para que Derrick Williams, desde el tiro libre, anotará los primeros puntos para los locales (2-5). El Baskonia, por su parte, mostraba una mayor clarividencia y también un acierto que le dio las primeras rentas en el encuentro (2-8; min. 4).

Sería tras un triple de Kalinic, o lo que es lo mismo la primera canasta en juego del Valencia Basket, cuando los taronja comenzarían a despertar. La mejoría defensiva junto con liderazgo ofensivo de Derrick Williams se tradujeron en un parcial de 19-6 que dieron la vuelta al encuentro (21-14; min. 8). Algo a lo que también contribuyeron las rotaciones con la entrada de hombres como Bojan Dubljevic o Klemen Prepelic.

Dusko Ivanovic reaccionó apostando un tanto por la anarquía en el juego con la entrada de Pierria Henry, y la jugada le salió perfecta. Cinco puntos consecutivos del base norteamericano al final del cuarto permitió a los suyos mantenerse muy vivos en el enfrentamiento (25-21; min. 10).

Con el segundo acto regresaron las imprecisiones y los errores, aunque en esta ocasión en ambos conjuntos (30-26; min. 13). Sin un claro dominador sobre la cancha, un triple de Joan Sastre puso de nuevo la máxima renta para los taronja en el electrónico (33-26; min. 14). Parecía que los taronja podían poner tierra de por medio, pero nada más lejos de la realidad. Los hombres de Jaume Ponsarnau no supieron aprovechar su oportunidad y el Baskonia, ya con Henry algo pasado de vueltas, penalizó la imprudencia. El castigo llegó de la mano de Polonara y Vildoza llevando el parcial hasta un más que preocupante 4-16 en los siguientes minutos (37-42; min. 19). La desconexión taronja era máxima y los errores fueron un lastre imposible de salvar antes de llegar al descanso (39-44; min. 20).

Henry dificulta el partido

Tras el paso por los vestuarios un parcial local de 5-0 (43-44; min. 22) devolvió de inmediato a Henry a pista por Vildoza. Era la manera en la que Dusko Ivanovic reconducía la situación, y de qué manera. Con el estadounidense a los mandos el Baskonia se adueñaba de nuevo del encuentro y, tras un parcial de 2-9, abría la brecha hasta una máxima de ocho puntos (45-53; min. 25).

Jaume Ponsarnau se veía obligado a pedir tiempo muerto para reconducir la situación. Y lo consiguió con un parcial a partir de ahí de 15-6. Con sufrimiento, sin un gran juego, pero con orgullo y acierto desde el 6,75. Suficiente para irse por delante al último cuarto cuando peor pintaban las cosas tras un triple sobre la bocina de Prepelic (60-59; min. 30).

El encuentro se movía en un puño, con Henry manteniendo vivo ahora a un Baskonia que dependía única y exclusivamente de su producción sobre la pista (64-64; min. 33). Intercambio constante de canastas que, aún a pesar del arbitraje de Sreten Radovic y con Labeyrie eliminado un minuto después por cinco faltas personales, llevó el partido a un tramo final al que el Valencia Basket entró con ventaja a falta de tres minutos tras mate de Kalinic (76-72; min. 37).

Tres minutos de auténtico infarto en el que un 2+1 de Mike Tobey a falta de 1:07 para el final resultó determinante (81-77; min. 39). El Baskonia erró en rápido ataque posterior, y dos tiros libres de Derrick Williams parecían certificar el triunfo valenciano con 55 segundos por jugarse (83-77). Pero el Baskonia no se rindió. Aún tocó sufrir un poco, pero con el marcador ya de cara la victoria se quedó finalmente en La Fonteta.