Dos partidos han pasado desde que el Valencia CF se plantease la opción de darle una segunda oportunidad a Javi Gracia y en ellos ha sumado un punto y gracias. La decisión en el club de Mestalla está tomada desde hace tiempo y solo que el técnico fuese capaz de darle la vuelta del todo a los resultados podría cambiarla, que no significa que necesariamente el técnico fuese a seguir. Se trataba de una segunda oportunidad que a tenor de los resultados, también ha perdido.

La decisión de romper el contrato con Gracia este verano está tomada en el Valencia CF desde hace semanas pero el repunte de resultados que logró el equipo, fundamentalmente con las cuatro victorias consecutivas que consiguió en Mestalla ante Elche, Celta de Vigo, Villarreal y Granada hizo que en algunos sectores del club se dejase una puerta abierta a darle una segunda oportunidad. Pero ni así. En treinta jornadas del campeonato el Valencia de Javi Gracia ha sido incapaz de encadenar dos victorias consecutivas y como visitante solo ha logrado ganar en San Sebastián ante la Real Sociedad y en el Nuevo Zorrilla ante el Valladolid. El Valencia CF de Gracia navega en la parte peligrosa de la clasificación y a poco que se descuide, se puede meter de nuevo en la zona caliente, en la que quema, ya que en estos momentos tiene ocho puntos más que el Elche, que es el primer equipo en puestos de descenso a segunda división. Sea como sea, lo cierto es que no se han cumplido las palabras de Javi Gracia cuando dijo a finales del pasado mes de marzo que el mejor momento del Valencia CF está por llegar...

La realidad es tozuda para el técnico navarro. En los ocho meses que lleva en el cargo ha pasado de presentar la dimisión porque se sentía engañado en el mercado de fichajes a decir que se siente muy valorado en el día hasta el punto que ahora asegura que cumplir su contrato: «Tengo una temporada más y debo cumplirlo». Si sigue en el cargo es porque con Meriton al frente todo es posible. Es la única explicación a que no haya sido cesado después de los números que lleva el equipo. Pedir a cualquier entrenador luchar por la Champions con esta plantilla y sobre todo teniendo en cuenta las plantillas de los cuatro equipos que están en zona Champions es irreal, el problema está en que este Valencia CF que entrena Gracia solo ha sido capaz de ganar ocho patidos de treinta. Es más, tuvo la oportunidad en sus manos de erigirse como entrenador del proyecto, pero la tiró por la borda. Las cartas ya están repartidas.

Tan repartidas, que el Valencia CF ya maneja desde hace tiempo una terna de entrenadores y hasta ha habido contactos. El club mira hacia adelante sin él. Y puede hacerlo porque como viene publicando este periódico desde hace semanas, en el contrato que Valencia CF y Javi Gracia firmaron el pasado verano hay una cláusula por la que ambas partes pueden romper el contrato sin la necesidad de pagarlo en su totalidad. Es más, según ha podido saber este periódico, se trata de una cantidad de dinero que se puede calificar de asumible para el mundo del fútbol. O dicho de otra forma, para el Valencia CF, desprenderse de Javi Gracia no será un problema económico. La cláusula será efectiva durante dos semanas una vez finalice la temporada. Si no se ejecuta durante ese tiempo, romper el contrato para el club -y para Gracia porque se trata de una cláusula bilateral, que afecta a las dos partes- volverá a ser el precio del contrato. Es decir, pagar todo lo que tiene firmado.