El Valencia Basket se queda fuera del Top-8 de la Euroliga y prácticamente sin ninguna opción de disputar la máxima competición continental la próxima temporada. En un día de celebraciones y alegría para la familia taronja por el título de Eurocup Women logrado por el equipo femenino, llegaba también la gran decepción de la temporada.

El Zenit San Petersburgo será finalmente el que ocupe la octava plaza a la que aspiraba el Valencia Basket, la última que quedaba por decidir para completar los ocho equipos que lucharán por el título. Los rusos sólo dependían de sí mismos, debían ganar ayer al Panathinaikos de Atenas y no fallaron. El Zenit lograba una inapelable victoria por 112-82 ante los griegos escalando hasta la octava posición.

El partido entre Zenit y Panathinaikos, correspondiente a la jornada 6 y que fue aplazado en su día por un brote de coronavirus, ponía el broche final a la Fase Regular de la Euroliga y daba por concluida también la participación taronja en la máxima competición esta temporada.

Además de no poder disputar los play-off por el título esta temporada, salvo una hipotética y muy improbable invitación, el Valencia Basket no repetirá presencia en la Euroliga la próxima campaña. En la máxima competición, coto privado y cerrado, ya tienen plaza asegurada tres equipos españoles: Real Madrid, Barça y Baskonia. Ni aún ganando la Liga Endesa obtendrían plaza los taronja.

El Valencia Basket no podrá cumplir así su gran objetivo de esta temporada: meterse en el Top-8 de la Euroliga, una meta por la que el club valenciano había apostado al máximo priorizando Europa a las competiciones domésticas: Liga y Copa del Rey. Esfuerzo en balde. Ahora toca replantear el futuro y de momento, centrarse en la Liga, único objetivo en el que los taronja siguen ‘vivos’.

El Valencia Basket despide la Euroliga en una dolorosa novena posición. El equipo que dirige Jaume Ponsarnau se queda a tan sólo un paso, un escalón de su objetivo. Con un balance de 19 victorias y 15 derrotas no ha sido suficiente para meterse en el grupo de los ocho primeros. El Zenit, con veinte triunfos, uno más que los valencianos, logra una histórica clasificación para los play-off.