La Volta a la C. Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell 2021 arrancó ayer miércoles, dos meses después de su aplazamiento, con un triunfo del australiano del Groupama-FDJ, Miles Scotson. En una etapa llena de alternativas y marcada por la lluvia en los kilómetros finales, Scotson sorprendió a los favoritos en la bajada de Sa Creueta, logrando una ventaja en solitario que le garantizó la victoria pese a una caída a pocos kilómetros de la meta por culpa del suelo mojado.

Los 116 ciclistas y 15 equipos tomaron la salida desde el centro de Elche en dirección a Ondara, meta de esta primera etapa. Ibon Ruiz (Kern Pharma) -que se hizo con los cuatro puertos de la jornada-, Maxime Cam (B&B Hotels, Raffaele Radice (MGK), Stephen Basset (Rally Cycling) y Lennert Teugels (Tarteletto ISorex) protagonizaron una tmprana fuga que llegó a tener una ventaja de 6 minutos en el km 70. Con el Euskaltel de Joan Bou tirando, poco a poco el pelotón fue reduciendo la diferencia a un solo minuto hacia el km 116. Antes de darles caza, el pelotón se rompió, con una veintena de ciclistas que cazó a los fugados yse lanzó hacia la meta con nombres fuertes como el suizo del Groupama Stefan Kung o el portugués del Movistar Nelson Oliveria, sacando en pocos kilómetros más de un minuto con respecto al pelotón.

Pocos contaban con un tapado como el australiano Miles Scotson (Groupama-FDJ), que saltó al final del descenso a Sa Creueta, pillando al resto de rivales algo despistados. ste consiguió una ventaja bajo la lluvia que parecía definitiva para llevarse esta primera etapa de la Volta a la C. Valenciana. Todo parecía visto para sentencia, pero el suelo mojado le jugó una mala pasada al australiano. Entró demasiado rápido en una rotonda y cayó al suelo, viendo peligrar sus opciones de victoria. Sin embargo, había logrado suficiente ventaja para, pese a la caída y alguna herida sin importancia, cubrir los escasos 3 kilómetros que quedaban entregando el alma para lograr su primer triunfo de etapa en Europa en la meta de Ondara con 28 segundos de margen, 32 tras la bonificación. Sin duda, una espectacular primera etapa de la VCV 2021, llena de emoción, y que deja la ronda valenciana con un tremendo atractivo de cara a lo que resta de semana. Hoy, segunda etapa con salida y llegada en Alicante, y recorrido similar al de ayer pero con algo menos de desnivel, más propicia para los velocistas.

«No descarto la general»

Miles Scotson no descarta pelear por la general si se da el caso. Ahora aventaja en 32 segundo al alemán John Degenkolb. «En los próximos días en el equipo tenemos muchas cartas a jugar. Por supuesto tenemos los esprints con Arnaud Demare y yo, aunque con la caída he logrado menos ventaja, quiero intentar aguantar y hacer una buena crono el sábado», dijo el australiano, «muy feliz» tras una nueva victoria como profesional después de cuatro años, y «primera en Europa». Y sobre la anécdota del día, el resbalón, dijo: «Solo pensaba en que la bici estuviera bien para poder seguir porque sabía que tenia margen. Solo tengo unos rasguños, puedo seguir».