El finlandés Valtteri Bottas y el británico Lewis Hamilton lograron para Mercedes las dos primeras posiciones en las dos sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula Uno.

Diluida la amenaza del neerlandés Max Verstappen tras cinco vueltas por un problema en su Red Bull, Bottas y Hamilton se repartieron nuevamente la primera y segunda plazas, separados por apenas 10 milésimas.

Bottas retuvo el primer lugar del turno matinal con un tiempo de 1:15.551 en el mejor de sus 25 giros vespertinos. Hamilton apenas cedió 0.010 segundos frente a su compañero de equipo.

En los Libres 2 accedió al tercer puesto el francés Pierre Gasly, de la escudería AlphaTauri (+0.078), seguido por los Ferrari del madrileño Carlos Sainz (+0.283) y del monegasco Charles Leclerc (+0.820), que terminó la sesión antes de la hora al estrellarse contras las protecciones.

Pese a lo aparatoso de su accidente, en un momento en el que "estaba apretando bastante", Leclerc comunicó por radio que se encontraba "bien". La dirección de carrera decidió que los Libres 2 terminasen en ese momento, con algo más de 3 minutos por disputarse.

El mexicano Sergio Pérez dejó atrás su incidente en el primer turno y acabó sexto, a 0.860 segundos de Bottas.

El japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), el británico Lando Norris (McLaren) y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) completaron el top-10.

De ese lugar se quedó fuera el español Fernando Alonso, decimotercero al término del día en Imola (Italia), tras su compañero de equipo, el francés Esteban Ocon, y el canadiense Nicholas Latifi (Williams).

Primeros libres

Preciamente, con un tiempo de 1:16.564 en el circuito de Imola, Valtteri Bottas se asentó en la punta de la clasificación, con un margen de 41 milésimas sobre su compañero de equipo y líder del Mundial, Lewis Hamilton, ganador de la carrera disputada hace tres semanas en Baréin. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) fue tercero, a 0.058 segundos de Bottas, en el arranque de la segunda cita del campeonato.

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el español Carlos Sainz (Ferrari) y su compatriota Fernando Alonso (Alpine) se repartieron la cuarta, quinta, sexta y séptima plaza, respectivamente, en una sesión marcada por dos incidentes.

A falta de 22 minutos para su conclusión, los Libres 1 fueron interrumpidos momentáneamente tras un accidente en el que se vieron involucrados el francés Esteban Ocon (Alpine) y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull).

Con el crono ya a cero se produjo, por su parte, la salida de pista del ruso Nikita Mazepin. El piloto de Haas se fue contra el muro tras pisar la arcilla en la zona de entrada al 'pit lane'.

Ninguno de ellos pudo pelear por entrar en el top-10, que completaron los canadienses Lance Stroll (Aston Martin) y Nicholas Latifi (Williams) y el australiano Daniel Ricciardo (McLaren).