El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aseguró que el proyecto de la Superliga es fruto de "la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos" y que estudiarán la participación de los jugadores de los clubes implicados en la próxima Eurocopa.

"Estamos evaluando la situación con nuestro equipo jurídico. Todavía es pronto porque lo anunciaron anoche. Vamos a imponer todas las sanciones que podamos cuanto antes, sacarles de todas las competiciones y prohibir a los jugadores participar en nuestras competiciones", dijo.

En un encuentro con varios medios tras la reunión del Comité Ejecutivo que este lunes aprobó en Montreux (Suiza) los cambios en las competiciones de clubes a partir de 2024 y del anuncio anoche de la creación de la Superliga por parte de doce clubes, Ceferin reprochó la forma de actuar de estos y su falta de sinceridad.

"La Superliga se iba tramando desde hace años, se iba cociendo con gente como Florentino Pérez y Agnelli, podían haber hablado con nosotros, estábamos dispuestos a ayudar. Hace unos días recibimos una propuesta interesante y dijeron que no había nada que hablar. Esto tiene que ver con la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos", añadió.

No obstante Ceferin dejó la puerta abierta para aquellos clubes que quieran salirse del proyecto de la Superliga y regresar a las competiciones de la UEFA y destacó el respaldo recibido por parte de la Comisión Europea sobre la postura de la UEFA contra este proyecto y la de la FIFA, cuyo presidente, Gianni Infantino, lo manifestará mañana en el Congreso de la organización

"No quiero que tengan que ponerse de rodillas. Pediría respeto, algo que hasta ahora no ha abundado, la condición es que uno respete a los otros clubes. El presidente de la ECA ha echado a correr de su propia organización, no quiero culpas, ni temas personales. Me sorprende, nunca había imaginado que se podía llegar hasta aquí, pero les acogemos con los brazos abiertos a este proyecto estupendo", apuntó.

Moncloa, en contra

El Gobierno ha expresado este lunes su rechazo a la iniciativa de crear una Superliga de fútbol que promueven entre otros el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el FC Barcelona, y ha hecho un llamamiento al diálogo a todas las partes para encontrar una "solución pactada" que sea beneficiosa para todos.

Desde Moncloa se ha trasladado el rechazo a la iniciativa porque se considera que "ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional".

Según ha explicado el Gobierno, el ministro de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodríguez Uribes, ha mantenido reuniones y conversaciones durante toda la jornada entre otros con los presidentes de la UEFA, RFEF, La Liga de Fútbol profesional, así como con los presidentes del Fútbol Club Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid, los equipos españoles que apoyan esta iniciativa.

En sus contactos, ha defendido que debe volverse a la senda del diálogo y del acuerdo en los ámbitos de decisión y organización a los que estos mismos clubes pertenecen para conseguir "una solución pactada que sea conveniente al fútbol y al deporte", tanto a los organismos nacionales e internacionales como a los equipos, los profesionales y la afición en general.

El Gobierno ha subrayado que "el espíritu deportivo debe quedar patente a través de la búsqueda de un acuerdo amplio" y ha aclarado que en sus contactos ha constatado la disposición de todas las partes al diálogo, que ha confiado que "fructifique con un acuerdo beneficioso para todos".

La postura de LaLiga

LaLiga condenó "enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo".

"La nueva propuesta de competición europea no es más que un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos. Socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico", afirmó.

En un comunicado, aseguró que la iniciativa de doce clubes, entre los que figuran Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, "impactará también en el resto de los deportes a los que, en la actual temporada, LaLiga aporta más de 126 millones de euros, ya que pone en peligro el sistema de contribuciones aprobado en el Pacto de Viana".

"Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición y trabajaremos con todas las partes implicadas para defender la integridad y el futuro del fútbol español en el mejor interés del juego".

La patronal española destacó que actualmente "los aficionados al fútbol de toda Europa pueden soñar con que su club, sea cual sea su dimensión, pueda destacar en una competición, alcanzar lo más alto, y competir en la cumbre del fútbol europeo".

"LaLiga defiende esta tradición futbolística europea del fútbol para todos. El concepto propuesto por 12 clubes europeos destruye ese sueño, cerrando la puerta a la cima del fútbol europeo y permitiendo la entrada de sólo unos pocos a una élite", insistió.

También recordó que como competición, "tiene una orgullosa historia de 90 años abierta y basada en el mérito" y que "millones de aficionados de todo el mundo son aficionados a los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank".

"El éxito de nuestras competiciones ha contribuido a que el fútbol se convierta en un factor clave de la economía española, representando casi el 1,4% del PIB y dando empleo a casi 200.000 personas", agregó.

Bruselas lo ve contrario a los valores europeos

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Cultura y Educación, Margaritis Schinas, ha criticado la iniciativa de crear una Superliga reducida a una veintena de equipos europeos, al considerar que va en contra de valores que promueve la Unión Europea como la diversidad y la inclusión.

"Debemos defender un modelo de deporte basado en valores europeos como la diversidad y la inclusión. No cabe reservarlo a algunos clubes ricos y poderosos", ha escrito en su perfil oficial de Twitter.

Además les acusa de querer "cortar los vínculos" con todas las asociaciones que, según Schinas, defienden todos esos valores en el mundo deportivo, como son las ligas nacionales, los procesos de ascenso y descenso y las categorías de fútbol amateur.

El vicepresidente comunitario ha insistido en su mensaje en la idea de que "universalidad, inclusión y diversidad son elementos clave para el deporte europeo" y también para "el modo de vida europeo".

De este modo, Bruselas se suma al rechazo expresado en un comunicado conjunto --y que Schinas también ha difundido en su cuenta-- de la UEFA, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la Federación Inglesa de Fútbol (FA), la Premier League, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A.

Por el momento han hecho público su adhesión al proyecto Real Madrid, FC Barcelona, AC Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, y Tottenham Hotspur.

El Borussia Dortmund, por su parte, ha rechazado abiertamente este lunes el proyecto de Superliga europea, asegurando además que su posición también la ha adoptado el Bayern Múnich y explicando que ninguno de los dos se unirá a la iniciativa.

Así lo ha desvelado este lunes el director ejecutivo del Borussia Dortmund, Hans Joachim Watzke, en un comunicado. "Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Clubes (ECA) se reunieron telemáticamente el domingo por la noche, una reunión en la que se acordó que la decisión de la Junta del pasado viernes sigue en pie", indicó.

"La decisión dicta que todos los clubes desean implementar las reformas propuestas para la Liga de Campeones. Los miembros de la Junta de la ECA adoptaron una postura clara al rechazar los planes para el establecimiento de una Superliga. Los dos clubes alemanes de la Junta, el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, compartieron exactamente la misma postura en todas las conversaciones", explicó.

Atlético y Barcelona se unen

En lo que respecta a los clubes españoles, el Atlético de Madrid ha confirmado a través de un comunicado en su página web oficial su adhesión a la Superliga Europea.

El conjunto rojiblanco, que ya aparecía este domingo mencionado entre los doce equipos fundadores según la web de la iniciativa, ha ratificado su adhesión este lunes en una reunión de su Consejo de Administración.

"El Atlético de Madrid ha llegado a un acuerdo con once de los clubes de fútbol más importantes de Europa para formar una nueva competición, la Superliga, que estará gobernada por sus Clubes Fundadores y que nace con la voluntad de ser la mejor competición deportiva a nivel de clubes del mundo", señala en su web.

El FC Barcelona, por su parte, justifica su adhesión al proyecto ante la aceleración de la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo a causa de la pandemia.

Te puede interesar:

Mediante un comunicado, la entidad azulgrana señala que los clubes fundadores, entre ellos el Real Madrid y el Atlético de Madrid, han tenido como objetivo "mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y los mejores jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente".

El Barcelona anuncia que estos clubes "esperan mantener conversaciones en breve con UEFA y FIFA" para "buscar las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial".