La sorpresa ha sobrevolado sobre la central Rafa Nadal del Barcelona Open Banc Sabadell en el debut del 11 veces campeón del torneo que ha tenido que remontar un partido que ha empezado perdiendo, antes de imponerse al bielorruso Ilia Ivasha (111 mundial) por 3-6, 6-2 y 6-4, después de 2 horas y 20 minutos de lucha y sufrimiento.

"Como dije siempre hay días de dudas y lo importante era salvar este partido, de la manera que fuera, mañana será otro día", ha valorado a pie de pista a Àlex Corretja, en TVE, justo después de acabar el partido, admitiendo que había jugado peor de lo que había estado entrenando desde su llegada a Barcelona.

No ha empezado bien Nadal. En el primer juego ha cedido su saque y no ha conseguido ganar su primer juego hasta 20 minutos de empezar el partido. Nadie de los casi 1.000 espectadores que asistían al debut del 11 veces campeón del torneo podía esperar un inicio así.

Nadal no se encontraba cómodo. Sus golpes se escapaban lejos de las líneas ante un rival que, sin nada que perder, había entrado en la central, dispuesto a pegarle a la bola amarilla con todas sus fuerzas con un juego plano, que con una pista lenta, húmeda y pesada, las peores condiciones para el número 3 mundial, Ivasha podía utilizar con más facilidad.

Así el tenista bielorruso, que venía de la fase previa, no ha dejado escapar la oportunidad de arrebatarle el set a Nadal, rompiendo en dos ocasiones su saque.

11 sets perdidos en 65 partidos

No es habitual ver al tenista mallorquín en esta situación de perder un set, aunque el año pasado lo sucedió también cuando lo perdió en su primer partido ante el argentino Leo Mayer (6-7, 6-4 y 6-2). En Barcelona solo había perdido 10 sets en 65 partidos.

Mucho menos que un jugador fuera del ‘top 100’ le haya ganado un partido desde el año 2004 que Olivier Mutis (113) le ganó en Palermo. Ni que nunca un tenista de la previa, de los 38 que se han cruzado en su camino, ha podido ganarle en toda su carrera.

Nadal, sin jugar tampoco demasiado bien, ha conseguido recomponerse se ha recompuesto para apuntarse la segunda manga, cediendo solo dos juegos. No ha sido fácil certificar el tercer set, en el que Ivasha ha mantenido el pulso hasta el 3-3.

El número 3 mundial ha conseguido hacer el 'break' en el siguiente juego aunque Ivasha ha mantenido la pelea hasta el último punto antes de ceder la victoria a un Nadal que se ha marchado de la pista sin poner fin a esas "dudas" con las que llegó tras ser eliminado de Montecarlo.

Tsitsipas, lanzado

Ninguna duda ha tenido en su debut Stefanos Tsitsipas que en 78 minutos y cediendo solo dos juegos se ha impuesto a Jaume Munar. Si el mallorquín, amigo de Nadal y residente en su academia de Manacor, tenía la esperanza de plantar cara al tenista griego, como había hecho el año pasado en Roland Garros, donde le forzó a los cinco sets, en la primera ronda, Tsitsipas se lo hizo olvidar pronto con una victoria contundente.

El último campeón de Montecarlo no ha dado opción y, solo al inicio del segundo set, que ha bajado dos marchas a su ritmo, Munar ha conseguido arrebatarle un par de juegos.