Hoy es un día muy especial en la corta pero fructífera historia de la sección femenina del Valencia Basket. El primer equipo da un paso más hacia su consagración entre los grandes. Hoy, las taronja disputan su primer partido en una Final de la Liga F Endesa. Y lo harán ante todo un histórico, el Perfumerías Avenida, reeditando una vieja rivalidad entre valencianas y salmantinas que se remonta a la época dorada del desaparecido Ros Casares.

Preparadas para una cita histórica

A las 20:00 horas en el Pabellón Wuzburg de Salamanca arranca una de las finales de Liga más apasionantes de los últimos tiempos que enfrentará al Valencia Basket, campeón de la Eurocup Women y al Perfumerías Avenida, subcampeón de la Euroliga. Las salmantinas debutan en casa ya que, como primeras clasificadas en la Liga Regular, cuentan con el factor cancha a favor. El segundo partido de la Final se disputará en la Fonteta este domingo y si fuera necesario el desempate, el tercer y definitivo encuentro, se disputaría en Salamanca el próximo jueves. En La Fonteta habrá el domingo (12.30 horas) 500 espectadores.

Preparadas para una cita histórica

Pero paso a paso. Hoy el Valencia Basket tratará de sorprender en su cancha a las charras. Las de Rubén Burgos afrontan su tercera final de la temporada. Tras caer en la Final de la Copa de Reina ante el Spar Girona y ganar la Final Four de la Eurocup, ahora, quieren hacer realidad otro sueño: conquistar su primer título de campeonas de Liga.

Preparadas para una cita histórica

Aunque el balance histórico es claramente favorable a las salmantinas (7-1), esta temporada la igualdad entre ambos equipos es máxima. Se han enfrentado en dos ocasiones en la Liga Regular y ambos partidos (uno a favor de cada equipo), se resolvían en la prórroga. En la primera vuelta, Perfumerías superaba en el tiempo extra al Valencia BC por sólo dos puntos: 71-69 y en la vuelta, eran las taronja las que se imponían por 85-84. Sólo un punto de ventaja dio el basket average y el factor cancha a las de Roberto Íñiguez. Tanto para Perfumerías como para Valencia BC dichos partidos suponían la única derrota que han sufrido esta temporada en la Liga Regular, en la que ambos han sido los grandes dominadores.

Perfumerías Avenida es todo un clásico en las Finales de Liga. Será su decimoquinta final consecutiva y la decimoséptima de su historia con un balance de 6 títulos conquistados. Todo un reto para el Valencia Basket de Rubén Burgos hoy.