El boxeo es un deporte de contacto que se ha practicado en todos los continentes desde hace cientos de años. Sin embargo, su auge llegó durante la década de los años 30, cuando Estados Unidos se convirtió en la meca de los púgiles más destacados de todo el mundo y los combates empezaron a retransmitirse por televisión en horarios de máxima audiencia. De este modo, el boxeo se convirtió en un deporte de masas.

En España, el boxeo tuvo que esperar hasta la década de los 70 para convertirse en uno de los deportes más populares del país -junto con el fútbol y el ciclismo-, coincidiendo con la irrupción de púgiles como Urtain o Pedro Carrasco.

Con tal de rememorar los mejores años de este deporte, el Palau Alameda de València albergará el próximo jueves, a partir de las 20:00 horas, una velada de boxeo inspirada en los años 30. The Boxing Event ofrecerá emociones, música y sorpresas a los asistentes en un evento solidarios para luchar contra el cáncer infantil.

A diferencia de lo que ocurre en España, este tipo de veladas están muy instauradas en la sociedad de otros países, como República Checa o Polonia. En este caso, la parte solidaria que mueve la gala es algo que genera valor añadido a la iniciativa.

Todos aquellos que deseen asistir a la gala deberán reservar previamente las entradas a través de la página web del evento.

Empresarios valencianos contra el cáncer infantil

Durante la primera mitad del siglo XX, cuando el boxeo era una deporte que estaba en auge, los empresarios de la época aprovechaban las veladas para reunirse y cerrar acuerdos comerciales entre combate y combate.

Esta vez, The Boxing Event le da la vuelta a la situación y serán los propios empresarios los que vivan su primera experiencia como púgiles en el ring, en muchos casos. Todo ello, con el fin de apoyar a Aspanion, organización que se encarga de dar soporte a las familias con niños enfermos de cáncer infantil, a la que irá dirigida una parte de la recaudación.

Los empresarios valencianos se preparan para dejar K.O. al cáncer infantil. ED

De este modo, uno de los momentos más esperados de la noche serán los sparrings entre los empresarios de diferentes sectores de la ciudad que, tras semanas de entrenamiento a las órdenes del pentacampeón de España Johan “El Talento” Orozco, serán presentados desde el ring por el speaker Ramón Palomar y “tratarán de dejar K.O al cáncer infantil”, una enfermedad que, debido a la situación generada por la pandemia, “ha dejado en el olvido al colectivo de niños y adolescentes que la sufren”, explica Marian Germes, responsable de relaciones externas de Aspanion. 

Los valientes que se subirán al ring del Palau Alameda de València el próximo jueves son: Sergio Batisse, guitarrista y colaborador en la 99.9; Joan Carles Martí, periodista de Levante-EMV;  Roberto Javaloyas, empresa JavalCARDS; Jesús Portilla, asesor financiero; Sergio Serra Durán, Bodegas Paco y Lola; Joan Hernandez Nebot, Grupo Hello Valencia; Toni Tomás, Levantina de Seguridad S.L.; Jose Cases Olmos, ICS Construcciones; Yoana la Reina del Este, Amado Family Club de Boxeo; Miguel Roberto, Under Security S.L.; y Miguel Angel Arranz, Spagnolo.

Además de los combates entre empresarios, la velada contará también con dos exhibiciones profesionales (una de ellas en modalidad femenina) lideradas por Johan “El Talento” Orozco y la pentacampeona mundial Eva María Naranjo, para quien “los niños son maestros”: “Aprendo mucho de ellos y agradezco poder formar parte de este evento”, asegura la campeona. 

Nerea Sanfé y Pablo Forcada, presentadores del evento. ED

La gala estará presentada por la conocida comunicadora de la televisión valenciana À Punt, Nerea Sanfe, y el cantante del grupo de Rock Valenciano “El nido de Sam”, Pablo Forcada. El apartado musical correrá a cargo del saxofonista Enric Peidró y su cuarteto de jazz, que serán los encargados de recibir a los invitados. 

Una gran subasta solidaria

El acto central de la gala del próximo jueves será la subasta benéfica en la que famosos, deportistas, actores y artistas del panorama nacional contribuirán con objetos personales para dar visibilidad a esta causa y recaudar fondos para luchar contra el cáncer infantil.

La parte más futbolera de la subasta la "capitanearán" tres emblemas de la ciudad, como David Villa, Amedeo Carboni y Juanfran García, que han donado varios recuerdos de su carrera deportiva para ayudar a recabar fondos. De este modo, quienes participen en la subasta podrán pujar por una camiseta de la última etapa como profesional en Japón de David Villa o unas botas con un gran valor sentimental y futbolístico de Amedeo Carboni

El Valencia CF colabora en la subasta con dos camisetas firmadas por el primer equipo masculino y femenino. ED

Además, la subasta también contará con una obra de arte del Presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, Fernando Giner, y una camiseta del tenista ATP Marcel Granollers. Por último, el Valencia CF y el Levante UD han querido colaborar en la iniciativa aportando a la subasta una camiseta firmada por el primer equipo masculino y femenino y unas prendas exclusivas firmadas por los deportistas de su sección de fútbol adaptado, respectivamente. 

El mundo del arte no se podía quedar fuera de este acto y, por ello, también se subastará un cómic de Paco Roca, el libro-disco de José Manuel Casañ y el propio Roca, unos guantes de boxeo y un póster de La Casa de Papel, cortesía de Hovik Keuchkerian, y dos entradas para el concierto de Miguel Bosé, gracias a de Big Sound Entertainment.

Amedeo Carboni subastará unas botas con un gran valor sentimental y futbolístico. ED

Por último, la subasta sorprenderá a todos los asistentes con un calzón diseñado y confeccionado en exclusiva para The Boxing Event por el boxeador y participante en Maestros de la Costura de TVE, Álvaro Guerrero.

Por último, las empresas que han colaborado en esta iniciativa solidaria son: Trececasas, Inmobiliaria y proveedor oficial del Valencia CF; Morales Box, Primera cadena de boutiques de boxeo de España; Mar y Sombra, Empresa de servicios en las playas de Valencia; Bodegas Paco y Lola; Oleum 12, referente geográfico por su fabricación de aceites; Leone 1947, proveedor técnico de boxeo; F4 Foto, agencia fotográfica; y The Westin Valencia.