Todos preferían que hubiese sido ayer en una Fonteta que, con aforo ampliado a 1.500 personas, se volcó con el equipo. Sin embargo no pudo ser y el título de la Liga Femenina tendrá que esperar unos días más. Concretamente hasta el próximo jueves, día en el que el pabellón Würzburg de Salamanca albergará el tercer y último partido de esta final. Y es que pese a la derrota, los ánimos están en todo lo alto pues el Valencia Basket demostró una vez más que es serio y digno candidato a hacerse con su primera liga y un doblete que resultaría histórico para el club.

En un encuentro en el que de nuevo la igualdad fue máxima, esta vez fue el Perfumerías Avenida el que supo aprovechar mejor sus opciones en el tramo final liderado por una excepcional Katie Lou Samuelson. Los 18 puntos de la alero británica fueron claves, incluyendo un triple a veinte segundos del final que prácticamente cerró el encuentro.

Con todo, fue el Valencia Basket el que arrancó como una auténtica apisonadora respaldado por el acierto de Allen y Gülich. Con 17-8 hubo tiempo muerto de Roberto Íñiguez. Hayes y Milic hacían acto de aparición en el choque y lideraban un parcial de 2-10 que puso de nuevo el partido en un puño (19-18; min. 9) .

El equipo taronja volvía a cogerle el pulso al encuentro, cosa que Trahan-Davis confirmó con un triple nada más arrancar el segundo cuarto (26-18: min. 11). La ala-pívot norteamericana, bien secundada por Cristina Ouviña, cogió el testigo de Gülich para recuperar la máxima renta en el encuentro (31-22; min. 13). El partido se movía en un ritmo trepidante, vertiginoso, en el que el intercambio de canastas posterior parecía que le podía venir bien al Valencia Basket (35-26; min. 15).

Así hasta que emergieron Katie Lou Samuelson y Hof, a las que ni siquiera el tiempo muerto de Rubén Burgos pudo frenar en esos minutos en los que el Perfumerías se adueñó completamente del ritmo del encuentro. Tanto es así que, tras un parcial de 0-11, las salmantinas se pusieron por primera vez por delante en el encuentro tras una canasta, precisamente, de la alero británica (35-37; min. 18). Las valencianas respondían con una buena acción de Leticia Romero y Casas, aunque dos ’canastones’ de Katie Lou Samuelson y Silvia Domínguez, esta última desde siete metros, permitieron a las de Íñiguez irse al descanso con ventaja (39-42; min. 20). El mal momento ofensivo de las locales se prolongó tras la reanudación. La situación era complicado para el Valencia Basket cosa que, sin embargo, no supo aprovechar un Avenida al que la presión también comenzaba a afectarle (45-46; min. 26). Ambos equipos se iban cargando de faltas, aunque era el cuadro visitante el que más partido sabía sacar de un factor que, por momentos, estaba siendo diferencial (48-54; min. 27). Al igual que Leo Rodríguez, muy inspirada en estos minutos.

Afortunadamente, reaccionaron las de La Fonteta, y lo hicieron de la mano de Raquel Carrera. Con dos canastas, una asistencia y un tapón la pívot gallega permitía a las suyas, tras una última canasta de Leticia Romero sobre la bocina, poner las tablas en el marcador antes de llegar al último cuarto (56-56; min. 30). Ese parcial de 8-2 daba la vida a un Valencia Basket que, por entonces, era muy consciente de que los pequeños detalles serían iban a decantar la balanza.

Silvia Domínguez rompía la zona taronja con un triple al inicio del acto definitivo, pero las valencianas y Raquel Carrera seguían a lo suyo, fieles a su hoja de ruta (58-59; min. 32). La igualdad era máxima, y llegaba la cuarta e importante falta de Trahan-Davis. De la mano de Hayes el Perfumerías abría un pequeño hueco en el electrónico (60-65; min. 34), pero las taronja devolvían el golpe (66-65; min. 36).

Los cuatro últimos minutos fueron de infarto. La tensión era máxima (67-67; min. 38). Milic anotaba a falta de 1:20 (67-69), y en el siguiente ataque Hayes robaba el balón. Cazorla erraba el tiro con 50 segundos por jugarse, pero Leticia Romero, rodeada de rivales bajo el aro, perdió el balón en la siguiente jugada. Acción clave pues el Perfumerías sentenció el encuentro en el siguiente ataque con un triple al límite de la posesión de Katie Lou Samuelson (67-72).

Restaban apenas veinte segundos, y Carrera anotó rápido para seguir creyendo a 16 segundos del final (69-72) . Los tiempos muertos iban sucediéndose, y de ahí dos faltas consecutivas de las de Rubén Burgos que acabaron llevando a los tiros libres a Silvia Domínguez (69-74). Con sólo once segundos por jugarse era ya realmente complicado salvar el partido. Aún así lo intentó el Valencia Basket, y de ahí la canastas de Ouviña y un triple de Queralt Casas que, con dos nuevos tiros libres entre medias de Domínguez, no sirvieron para obrar el milagro pero si de advertencia de lo que le espera a su rival en el tercer encuentro en Salamanca. El partido está previsto a las 19 horas.