El Valencia Basket se juega este jueves el todo por el todo en la Liga Femenina Endesa en el tercer y definitivo encuentro de la final ante el Perfumerías Avenida. Un choque que tendrá lugar en Salamanca y en el que la experiencia jugará un papel fundamental en el bando taronja. Como la que tienen Queralt Casas, María Pina y también Laura Gil, cuya participación en el encuentro se antoja por otra parte muy complicada. Las tres son las únicas jugadoras del equipo dirigido por Rubén Burgos que saben lo que es ganar un título de la liga española.

La especialista en títulos es precisamente Laura Gil, con cuatro en su palmarés. Con el Perfumerías Avenida lo logró en las temporadas 2010/11, 2016/17 y 2017/18 y una más con Rivas Ecópolis en la 2013/14. Queralt Casas suma dos participaciones en finales y un título con el Rivas, donde coincidió con Laura Gil, en la temporada 2013/14. Idéntico palmarés que su compañera María Pina, que lo logró en las filas del Perfumerías Avenida en la 2012/13.

Para la alero valenciana «ganar otra liga sería increíble, sería el colofón a una temporada inolvidable y muy dura. Primero por el tema del COVID-19, y también por mi lesión y todo eso. Sería súper especial porque hace tres años que estoy en este club y sé lo importante que es para todos conseguir este título». «Un premio más a mucho trabajo y esfuerzo», sería para Gil, que considera que «es una pena haberme tenido que lesionar en este último tramo de la temporada en el que se están jugando todas las finales y por lo que se trabaja durante todo el año». No obstante, aseguró estar «contenta de haber ayudado al equipo hasta aquí y ahora estar apoyándole desde otra parte del campo».

Algo más comedida se mostró Queralt Casas, para la que «no supone nada especial ganar otra liga, simplemente es muy bueno ganar, sobre todo cuando ganas un título». A este respecto puntualizó que «esta temporada hemos hecho una muy buena campaña, estamos muy contentas con la Eurocup Women pero lógicamente queremos también la liga. Es una buena temporada, han sido ocho meses bastante duros y nos lo merecemos, sería la consecuencia del trabajo bien realizado durante estos meses».

La experiencia y consejos de las tres supone ahora mismo un valor añadido para un equipo que sueña con lograr un doblete histórico en el Würzburg. «Desde mi experiencia para ganar la liga debemos ser nosotras mismas, jugar a nuestro juego, el que llevamos haciendo toda la temporada, siendo valientes, y confiando en nosotras mismas», indicó Pina. Por su parte Laura Gil, a la que le está tocando ver la ‘final’ desde la barrera en una óptica muy diferente, se mostraba algo más analítica tras la derrota del domingo. «Para ganar el jueves va a ser muy importante el control del rebote ya que cuando lo hemos controlado hemos tenido muchísimas opciones y nos hemos ido por delante, además de marcar nuestro ritmo de partido. Cuando somos capaces de controlar el rebote y correr tienen problemas para pararnos», señaló la pívot murciana.

Lo que todas tienen claro, como subrayó Casas, es que «no hay que hacer nada especial». «Simplemente tenemos que pensar en nosotras, creer en que podemos porque realmente podemos. Quedarnos con la rabia esta del último partido, de haberlo podido haber ganado y de que finalmente no fuera así. Aprender de los pequeños errores que cometimos y salir a por todas con confianza y, sobre todo, con ganas», destacó la escolta catalana.

Y es que si en algo coinciden también las tres es que el equipo, aunque algo fatigado, llega muy bien a este encuentro decisivo. «El grupo está muy bien. Ha evolucionado durante la temporada, ha crecido. El hecho de haber perdido esa final contra Girona en la Copa de la Reina creo que nos enseñó a creer, a que el partido dura 40 minutos y que aunque las cosas se pongan difíciles, hay que seguir creyendo en nuestro juego, en nuestra compañera, en la que tenemos al lado y tirar para adelante unas de las otras», indicó Laura Gil, que recordó que estp ya «se vio en el partido de Salamanca y también por momentos en el de La Fonteta». «Estas finales están siendo la fiesta del baloncesto, estamos disfrutando de partidazos, así que ahora a esperar que el jueves la final caiga de nuestro lado», continuó.