L a espectacular temporada del Valencia Basket, con tres finales y el título de la Eurocup Women, ha tenido su reflejo en la lista de 17 jugadoras que ha dado el seleccionador nacional femenino, Lucas Mondelo, de cara a la concentración previa al Eurobasket que se disputará en Valencia del 17 al 27 de junio.

Y es que serán cinco jugadoras del Valencia Basket las que formen parte del equipo nacional: Cristina Ouviña, Leticia Romero, Queralt Casas, Laura Gil y Raquel Carrera. Así, el conjunto taronja el equipo que más jugadoras aporte a dicha concentración.

Además de las cinco jugadores convocadas, el entrenador taronja Roberto Hernández formará parte del cuerpo técnico de la selección españolla en calidad de entrenador ayudante.

El equipo se concentrará el próximo 15 de mayo con vistas a preparar la cita continental que se jugará del 17 al 27 de junio en la capital del Turia. Con el liderazgo de la capitana Laia Palau, la jugadora que más veces ha vestido la camiseta del equipo nacional, en la lista destacan las ausencias de jugadoras clave en los éxitos de los últimos años como Anna Cruz, Marta Xargay o Laura Nicholls, que ya habían adelantado sus respectivas renuncias por distintos motivos.

Por contra, sí permanecen otras integrantes del ‘núcleo duro’ de la selección en los últimos años, además de Palau, como Alba Torrens, Silvia Domínguez o las taronja Laura Gil, Cristina Ouviña o Queralt Casas, todas ellas con varios oros continentales en su palmarés.

En el capítulo de novedades, la joven Raquel Carrera, que fue elegida por Atlanta Dream en el puesto 15 del reciente Draft de la WNBA, podría disputar su primer torneo internacional con la selección absoluta, ya que figura en una preselección a la que también retorna Leticia Romero, mientras que Laia Flores debuta en una concentración.

Por su parte, Lucas Mondelo encabezará un cuerpo técnico que estará formado por Madelen Urieta, Isaac Fernández y Roberto Hernández como entrenadores ayudantes, el preparador físico Jordi Aragonés, Juan Carlos Palacio y Óscar Delgado como preparadores físicos, Juan Francisco Abellán como médico y Susana Ferreras en funciones de delegada.

La selección femenina, campeona de Europa en 2017 y 2019, defenderá su corona continental en Valencia, sede del que será el segundo Eurobasket Femenino que se celebra en territorio español después del de 1987. España iniciará la concentración el 15 de mayo en Madrid, ciudad que albergará la presentación fijada para el lunes 17 de mayo, según informó la FEB.

La lista completa de jugadoras convocadas es la siguiente: Laia Palau (Spar Girona), Silvia Domínguez (Perfumerías), Cristina Ouviña (Valencia BC) y Laia Flores (Spar Girona), como bases; Maite Cazorla (Perfumerías), Leticia Romero (Valencia BC), Queralt Casas (Valencia BC), Leonor Rodríguez (Perfumerías), María Conde (USK Praga), Alba Torrens (UMMC Ekaterimburgo) y Laura Quevedo (Movistar Estudiantes) como exteriores; y Carrera (Valencia BC), Laura Gil (Valencia BC), Paula Ginzo (Lointek Gernika), Tamara Abalde (Durán Maquinaria Ensino), Nogaye Lo (Lointek Gernika) y Astou Ndour (Hatay BB) de interiores.