Sebastián Álvaro, aventurero y escritor director de "Al filo de lo Imposible" durante 27 años, y Juanito Oiarzabal, sexto alpinista de la historia en conquistar los 14 ochomiles de la tierra, se encuentran atrapados en Katmandú, ciudad cerrada por la pandemia del coronavirus y piden "actuación inmediata de las "autoridades consulares, de asuntos exteriores y CSD para salir de Nepal lo antes posible".

Álvaro y Oiarzabal, que se encuentran en Nepal, adonde llegaron el pasado día 23 de abril para realizar una serie de rutas relacionadas con un documental sobre la vida del montañero vasco, se encuentran "en medio de un caos que se puede agravar con la bajada de todas las expediciones hacia la capital".

"Por favor, que las autoridades empiecen a moverse porque, según parece, de momento no están muy vivas, están a verlas venir y queremos que se pongan en marcha para salir de aquí. Además las expediciones terminan en 5 días, bajarán todos del Everest y resto de las montañas y se va a convertir Katmandú en un caos aún peor", señala a EFE Sebastián Álvaro desde la capital nepalí.

El aventurero madrileño, de 70 años, describe la situación que se vive en estos momentos en relación a la pandemia.

"La ciudad está cerrada literalmente, ninguna tienda abierta, la policía está patrullando, es una ciudad fantasma. Al mismo tiempo, la situación de la pandemia es muy mala, y lo peor es que han prolongado el cierre hasta el 31 de mayo, lo cual significa que nos pueden tener secuestrados un mes en Katmandú", explica.

En mayor detalle, Sebastián Álvaro asegura: "Las condiciones sanitarias son prácticamente inexistentes, falta oxigeno en los hospitales y realmente esta se ha convertido en una cuestión que compete a nuestras autoridades consulares de España y las europeas para que se pongan en marcha y traten de sacarnos de aquí, en vuelo chárter hacia Dubai ó Estambul, y que podamos llegar a casa".

Sebastián Álvaro y Juanito Oiarzabal salieron de Madrid el día 22 de abril con el plan de hacer un trekking en la zona alta del gran Himalaya, en torno al Everest, Cho Oyu, Makalu y Lotse.

·Todo fue bien, aunque el tiempo fue malo, ha sido un año horroroso de mal tiempo. Nada de eso influyó, pero de pronto la pandemia se desmadró en Katmandú y las autoridades cerraron el aeropuerto", comenta.

Ante la grave situación provocada por la COVID-19, el Gobierno de Nepal decidió el pasado martes prorrogar la suspensión de vuelos internacionales, que decretó hace unos días, hasta el próximo 31 de mayo.

El país se encuentra en plena temporada de expediciones a los "ochomiles" y 'trekkings' de aficionados a la montaña por todo el país. Este año además, ha sido el que más permisos se han concedido para realizar expediciones al Everest.

Son varias decenas los españoles que se encuentran en territorio nepalí, sin posibilidad de regreso. Aparte de Álvaro y Oiarzábal, hay numerosas expediciones en distintas montañas de la zona, como las de Carlos Soria, Jonathan García y Stefi Troguet en el Dhaulaghiri o las realizadas por Álex Txikón o Kilian Jornet en el Everest.