La vuelta del público a los estadios de Primera y Segunda parece más cerca que nunca. Así lo ha avanzado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que considera una "buena noticia" que el público pueda regresar a los estadios cuando apenas quedan dos jornadas para que termine la liga de primera división y también en los últimos partidos de la competición de baloncesto.

En la Comunidad Valenciana, la penúltima jornada de Liga se disputarán el Valencia-Eibar y el Villarreal-Sevilla, y en la última jornada, el Elche-Athletic.

Esta mañana, José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte, ya había adelantado que la decisión sobre la posible vuelta del público a los estadios de fútbol profesional se decidirá en 24 horas "de manera consensuada pero "siempre priorizando la seguridad y la salud de todos los ciudadanos". "La decisión de si vuelve el público a los estadios la decidiremos hoy o mañana, en 24 o 48 horas. Coincidimos todos en la necesidad de que poco a poco la sociedad recupere normalidad y el optimismo y para ello el deporte jugará un papel esencial, pero hay que hacerlo de manera ordenada", dijo Franco, en declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión de Albert Soler como nuevo director general de Deportes.

"Estamos en algunas comunidades con cifras preocupantes y no se pueden anticipar plazos y correr riesgos sanitarios. Hay que priorizar la seguridad y en ese planteamiento la posible vuelta sería con gente reducida y todo controlado", subrayó.

"Si contribuimos a que eso suceda daremos un paso importante. La decisión será consensuada y se antepondrá la salud de los españoles porque el deporte es esencial. Si podemos lanzar un mensaje para la salud y también de optimismo mejor", apuntó. "Lo que está claro es que no vamos a seguir el capricho de nadie por importante que sea. Serán criterios objetivos y si se garantiza esa seguridad y no se perjudica la lucha por la pandemia es el momento de estudiarlo. En 24 horas saldremos de dudas, pero con criterios objetivos analizando la situación epidemiológica de cada comunidad", comentó.

"Con esto no quiero decir nada en ningún sentido, pero después de un año terrible, en muchos aspectos perdido, es necesario aportar un mensaje de optimismo y el deporte va a contribuir a que la sociedad española empiece a ver la luz al final del túnel. Todos estamos comprometidos para ayudar en esta tarea", concluyó.