El estadio de Mestalla abrirá de nuevo sus puertas al público el domingo a las 18.30 para el partido Valencia CF-Eibar. Un total de 5.000 abonados del club de Mestalla podrán seguir el choque desde la grada, con un criterio que anoche aún estaba por establecerse. El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, confirmó ayer que a partir de la próxima jornada el público regresa a los estadios de la Liga de Fútbol Profesional, si bien matizó que la medida se aplicará «solo en comunidades que estén en la Fase 1 de la pandemia». Ello implica que el público podrá acceder solo en los estadios de las comunidades autónomas de la Comunitat Valenciana y Baleares, y más concretamente ahora mismo tan solo en los de Valencia CF, Levante UD y Villarreal CF, Elche, Castellón y Mallorca. Según el ministro los aforos máximos serán del 30% de los estadios y con un tope máximo de 5.000 personas ya en los encuentros por tanto del Valencia-Eibar y el Villarreal-Sevilla. De la siguiente jornada de LaLiga Santander, la trigésima octava y última del campeonato, podrán tener público los encuentros Elche-Athletic y Levante-Cádiz. El Castellón-Ponferradina será el partido de LaLiga SmartBank que tendrá público este fin de semana. Se juega este sábado a las 16:00.

El regreso de aficionados a Mestalla se produce en el momento de mayor tensión entre la hinchada valencianista y el máximo accionista, Peter Lim, justo una semana después de la manifestación de seguidores pidiendo al magnate de Singapur que se vaya, que venda.

Desde el 29 de febrero de 2020 las gradas de Mestalla han estado vacías, cuando el Valencia ganó al Betis por 2-1 con goles de Gameiro y Parejo , se lesionó Maxi Gómez de cierta gravedad, y en la grada se escuchaban gritos de «Anil, canalla, fuera de Mestalla». En ese punto se quedó y ahora vuelve con mayor temperatura.

También en la ACB

«Vamos a volver a tener público en la Liga de fútbol y en la ACB de baloncesto. Lo vamos a hacer siguiendo los criterios de la pandemia, la prudencia y los que marquen el ministerio de Salud. Quedan dos jornadas de la Liga de fútbol y después tenemos más jornadas de la ACB», ha dicho Uribes en sala de prensa. «Vamos a hacer un protocolo con una serie de condiciones sanitarias. El criterio es que el público vuelve a aquellos territorios en fase 1 de pandemia, donde la situación sanitaria es mejor. Esto tenemos que ir partido a partido. En tiempo real. Hoy es una situación y parece que vamos a mejor y el planteamiento es que va a ser más amplio», explicaba ayer el ministro de Deportes Uribes.

«No son todos los partidos, pero es una muestra significativa de dar el paso de escuchar a LaLiga y a los aficionados para marcar el rumbo», finalizó. En clave valencianista es clave porque la vuelta del público puede convertirse en otra protesta a Meriton. La más ruidosa pese a la limitación de aforo, posiblemente.