La penúltima jornada de LaLiga Santander dejó este domingo el descenso matemático del Eibar, que perdió (4-1) ante el Valencia, mientras que Huesca, Real Valladolid y Elche se jugarán la salvación en la última jornada, al igual que se decidirá la lucha europea entre Real Sociedad, Real Betis y Villarreal.

El cuadro armero, que partía como colista sin margen de error, sucumbió al descenso siete temporadas después. Los de José Luis Mendilibar cayeron con estrépito en Mestalla, con regreso de público, cuando traían dos victorias y un empate en la línea positiva de las últimas jornadas. Todo pasó en media hora.

El Valencia, con Guedes y un doblete de Soler, puso el 3-0 que hizo mover banquillo a Mendilibar. Bryan Gil mejoró y mucho al Eibar y el propio Gil hizo el 3-1, pero en la reanudación Guedes terminó con la fe del Eibar. Las otras dos condenas a Segunda quedaron en el aire con mucho suspense al final de la tarde de transistores.

Todo lo cambió el penalti que convirtió Borja Iglesias en el minuto 57 y que dio la victoria al Betis sobre el Huesca. La derrota de los de Pacheta dejó un candidato más, tres, para esas dos plazas, mientras que a los andaluces les vale para seguir sextos. Huesca (33 puntos), Elche (33) y Valladolid (31) se la jugarán.

El cuadro ilicitano reaccionó en Cádiz (1-3) al tanto de José Mari en los primeros minutos. El Elche fue mejor y perdonó, pero en la segunda parte sí le entraron. Pere Milla, Diego González y Fidel firmaron la remontada que deja un desenlace de infarto. Mientras, con nueve cambios con respecto a su anterior once, el Valladolid no tuvo nunca el control de su partido ante la Real.

Los de Sergio González sufrieron el chaparrón 'txuri-urdin', con un doblete de Isak y otro gol de Silva para el 3-0 en media hora. Januzaj fue quien hizo el cuarto, en un duro sonrojo para el Pucela en el momento clave del curso, aunque con vida para solucionarlo.

Mientras, el Deportivo Alavés y el Getafe se olvidan ya del sufrimiento con la permanencia matemática, gracias a sus victorias (4-2) sobre el Granada y (2-1) ante el Levante. Kubo fue quien dio el triunfo a los 'azulones' y Joselu y Rioja rompieron el 2-2 del empeño del Granada para dejar el premio de Vitoria.

Te puede interesar:

Además, en la lucha por la quinta y sexta plaza que da acceso a la Liga Europa, la Real y el Betis mantienen sus puesto con 59 y 58 puntos, mientras que el Villarreal sigue séptimo (58). El 'submarino' firmó un gran triunfo (4-0) sobre el Sevilla, que jugó con uno menos desde el 52 por la segunda amarilla a Diego Carlos y que perdonó mucho en el primer tiempo.