El título de Liga, los puestos europeos, con cuatro equipos luchando por ellos, y de descenso, con hasta seis implicados, se ponen en juego hoy en la penúltima jornada de LaLiga Santander, que se desarrollará de manera unificada a partir de las 18.30 horas y con los clubes pegados a los transistores.

La Liga se juega en el Wanda Metropolitano. Incluso el trofeo estará presente en el feudo del Atlético de Madrid, que afronta su primera opción de hacerse con el campeonato español si logra la victoria ante el Osasuna y le acompaña un empate o una derrota del Real Madrid en San Mamés.Las cuentas son sencillas. Ganar y que el Real Madrid no sume los tres puntos. Cualquier otro escenario aplazaría la pugna por el título a la última jornada, en la que el Atlético viajará a Valladolid y su rival blanco recibirá al Villarreal. El Barça, que recibe al Celta y a 4 puntos del Atlético, mantiene mínimas opciones.

Real Sociedad (56), Real Betis (55), Villarreal (55) y RC Celta (50) todavía pugnan por asegurar o alcanzar las posiciones continentales, con los donostiarras y los hispalenses ocupando momentáneamente las plazas de acceso a la Liga Europa y con los castellonenses en posesión del único billete para la Conference League.

Además, muchos de sus intereses se mezclan con las urgencias de los conjuntos más necesitados. Eibar (30), Elche (30) y Real Valladolid (31) son actualmente los equipos en zona de descenso, pero Huesca (33), Getafe (34) y Deportivo Alavés (35) saben que no pueden relajarse.

En Donostia, los de Imanol Alguacil reciben a uno de los equipos que todavía pelean por eludir el descenso, el Valladolid, por lo que el choque en el Reale Arena se presume a vida o muerte.Por contra, los pucelanos, antepenúltimos, necesitan ganar sí o sí tras once jornadas sin hacerlo para tener verdaderas opciones, sobre todo teniendo en cuenta que en la última fecha reciben a un Atlético que, si no lo consigue este domingo, estará luchando por el título. A dos puntos de la zona de permanencia, necesita que tropiecen sus rivales por arriba.

El mismo panorama se presenta en el Benito Villamarín, donde Betis y Huesca se enfrentan por objetivos muy distintos. Con un triunfo, los de Pellegrini se garantizarían jugar al menos la Conference League, o la Liga Europa si además el Villarreal pierde con el Sevilla; si empatan o pierden, le valdría con que el Celta, su último rival liguero, no ganase en el Camp Nou. Los oscenses, por su parte, marcan actualmente la permanencia y podrían salvarse matemáticamente esta jornada si puntúan y no lo hacen Valladolid, Elche y Eibar.