Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Va de bo

Una liga con los grandes del fútbol valenciano

Cuando el Valencia FC vuelva a ser valenciano, que esperemos sea pronto, seguramente apostará por ayudar al sostenimiento de la pilota valenciana, con una ínfima parte, inapreciable parte de su presupuesto. Ya lo hacen el Levante UD, nacido en los poblados marítimos donde se levantó el Trinquet Levante y donde siglos antes hubo el denominado Trinquet dels Mariners. Lo hace el Vila-real, que ha alcanzado la final de la Europa League y que patrocina un torneo del deporte que en tiempos pasados era tan popular que hubo tres trinquetes en el pueblo. Todo un gesto el de los rectores de estos dos equipos que potencian su imagen de pertenencia mostrando sus escudos junto al deporte de masas de siglos pasados.

Hay más equipos valencianos en las categorías nacionales. Los suficientes para soñar, ¿por qué no?, con una competición de pilota valenciana ligada a esas entidades. Valencia FC, Levante UD, Vila.real, Castelló, Elche, Hércules, Alcoyano…con una pequeña colaboración de unos miles de euros podrían sostener una liga organizada desde la Federació y la Fundación y que estaría asociada a estos históricos del fútbol valenciano. Posiblemente se multiplicaría el efecto mediático, el ingreso por publicidad y el interés general por el deporte . Explorar esa posibilidad supondría un indudable revulsivo para un deporte tan necesitado de salir de las rutinas. Trinquetes hay de sobra, cercanos a los clubes de fútbol, jugadores más que suficientes para una liga igualada. Hay patrocinadores generales que verían con buenos ojos esa iniciativa. Los pelotaris ganarían más dinero, aumentarían los derechos televisivos y además de todo eso, seríamos de nuevo referentes en creatividad a nivel internacional. La pilota valenciana volvería a ser un ejemplo.

Todo lo que no sea innovar es morir lentamente. Todo lo que no sea soñar es caer en melancolías y rutinas que deprimen. Ha sido genial la idea de que los clubes de Vila-real y Levante se asocien de alguna manera con la pilota valenciana. Esa idea hay que redondearla con un gran proyecto que signifique un salto cualitativo en el interés por este deporte. Imaginamos un acto de presentación de la Liga Valenciana de Pilota con los presidentes de cada uno de los grandes clubes de futbol valenciano y con el mismísimo presidente de la Generalitat. Hay tiempo de sobra para que todas las patas del proyecto confluyan: Generalitat, Federació, Fundació, Televisión, Clubes, Ayuntamientos y patrocinadores.

Compartir el artículo

stats