Antes de poner hoy rumbo a València para comenzar la preparación del Eurobasket Femenino 2021 que tendrá lugar del 17 al 27 de junio, la selección española femenina de baloncesto vivió ayer su puesta de largo en Madrid, donde lleva concentrada desde el pasado sábado. La sede de Endesa fue el lugar escogido para una presentación a la que asistieron, entre otros, el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente de la FEB; Jorge Garbajosa, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y el director general de Comunicación de Endesa, Ignacio Jiménez. Especialmente ilusionantes y también exigentes se presentan las próximas semanas para el grupo dirigido por Lucas Mondelo, cuyo objetivo es revalidar el título continental en La Fonteta y, de esta manera, alcanzar una histórica Triple Corona de manera consecutiva tras los títulos logrados en 2017 y 2019. A estos dos, se suma el bronce de 2015 y el oro de 2013, lo que supone que el grupo no se ha bajado del podio en las últimas cuatro ediciones de un Europeo.

En ese camino con València como escenario principal el equipo contará con guías de auténtico lujo pues en la preselección se encuentran hasta cinco jugadoras del Valencia Basket. El equipo, por cierto, más representado en el combinado nacional después de su gran temporada con tres finales disputadas y la consecución del primer título para sus vitrinas. Se trata de Cristina Ouviña, Leticia Romero, Queralt Casas, Laura Gil y Raquel Carrera, que no faltaron a la cita de ayer en Madri. Un staff en el que, además, también se encuentra el preparador taronja Roberto Hernández en calidad de entrenador ayudante.

La lista la componen jugadoras de gran experiencia internacional y jóvenes que ya han demostrado estar preparadas para competir al máximo nivel. Algo que podemos comprobar en primera persona con el grupo de jugadoras taronja en el que, por ejemplo, Laura Gil se ha subido ya a lo más alto del podio en los Eurobasket de 2013, 2017 y 2019, Cristina Ouviña y Queralt Casas tienen también dos oros europeos en su palmarés, mientras que en el lado opuesto está Raquel Carrera, que a sus 19 años afronta su segunda concentración con el combinado absoluto.

València será sede del que será el segundo Eurobasket Femenino que se celebra en España después del de 1987. «Es un torneo tremendamente especial porque se juega en casa y porque se puede llegar a conseguir una tercera medalla continental consecutiva, pero en época de pandemia todo es más difícil», aseguró el presidente de la FEB Jorge Garbajosa. «Hace un año y medio el objetivo ya era llenar La Fonteta. Hoy la Generalitat nos garantiza al menos 3.000 espectadores y esa es la mejor noticia posible», reflexionó.